Jucopo elogia aprobación de ley contra desapariciones

Ana Lilia Herrera asegura que el Estado tiene ahora mecanismos para defender derechos de las víctimas
Esfuerzo conjunto. Herrera Anzaldo recordó que la ley de desaparición forzada es resultado de un gran trabajo legislativo
21/11/2017
02:49
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera (PRI), destacó que con la promulgación de la Ley General en Materia de Desapariciones se da un gran paso hacia un México más justo y el combate a la impunidad.

Aseguró que ahora el Estado cuenta con mecanismos concretos para defender los derechos humanos de las víctimas y familiares de quien sufra este delito tan doloroso para la sociedad en general.

Herrera Anzaldo recordó que la ley es resultado de un gran trabajo legislativo: “Los distintos grupos parlamentarios en el Senado elaboraron varias iniciativas que recogieron las voces de los afectados y organizaciones civiles”.

La ley contempla penas que van de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas y, en el caso de la desaparición cometida por particulares, las sanciones aplicables serán de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días multa.

La Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares, plantea la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Ciudadano.

Contarán con el apoyo de un Banco Nacional de Datos Forenses, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un Registro Nacional de Fosas, Alerta Amber, así como protocolos homologados de búsqueda.

Se reformó el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para armonizarlos con el nuevo ordenamiento en la parte de sanciones, tanto para el delito de desaparición forzada como para el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

El nuevo ordenamiento distribuye competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos gobiernos, para buscar a personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos.

Garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral del daño y las garantías de no repetición, en términos de esta ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS