politica@eluniversal.com.mx

Alan Ávila Magos, dirigente juvenil del PAN, cita a Carlos Castillo Peraza, uno de los fundadores del blanquiazul, para reflexionar sobre la situación que atraviesa el partido. “Los jóvenes no debemos bailar la danza de los viejitos”, responde.

Tras la salida de Margarita Zavala, confía en que los jóvenes sabrán diferenciar el apoyo a un proyecto electoral de la institución en la que militan, que representa un proyecto permanente e independiente de las discrepancias entre Felipe Calderón y Ricardo Anaya.

En lo alto de una de las paredes de la oficina donde recibe a EL UNIVERSAL, están las fotografías de ambos personajes, Calderón y Anaya.

Los dos tienen su lugar bien ganado, pero Alan no permitirá que la organización que preside se divida en dos bandos en el marco de una coyuntura electoral que es, al final de cuentas, temporal.

De cara a 2018, el panista admite su predilección y apoyo al Frente Ciudadano por México.

Advierte que trabaja con los líderes juveniles del PRD y Movimiento Ciudadano, para proponer a quien resulte candidato de la alianza un proyecto de nación que priorice en temas para los jóvenes.

¿Qué sucede en su partido?

—El que Margarita Zavala haya tomado la decisión de salirse del PAN es una situación delicada. Es lamentable y fue un día triste para la agrupación; sin embargo, su decisión funciona a una aspiración totalmente personal y es de respetarse.

En cuanto a los tiempos que tenemos como partido, en este momento la candidatura no se encontraba definida. Creo que toda salida de un panista es lamentable, respeto la decisión que tomó Margarita; no obstante, no la comparto.

¿Le pegan al partido todas las discrepancias?

—Si bien al interior tenemos diferentes formas de pensar, eso nos hace más fuertes.

Aunque algunos piensen diferente o haya diferentes proyectos. El hecho de que en el PAN haya democracia propicia que seamos más abiertos y, en ese sentido, la pluralidad de ideas nos dará más ventajas que inconvenientes.

Contra las cacerías de brujas

¿No les preocupa que en el PAN permanezcan estas personas que tienen predilección por Margarita?

—Que más gente se vaya, evidentemente puede llegar a preocuparnos. Los que se queden aquí también tienen que tomar una decisión personal la cual, así como respetamos la de Margarita, también será respetada. Empezar una cacería de brujas no sería lo apropiado. Las personas que abiertamente comiencen a apoyar a un proyecto que no tenga nada que ver con los principios del partido, con Frente o sin él, con Anaya y sin Anaya, con Moreno Valle o sin, o cualquiera de los otros aspirantes; más allá de preocuparnos, es importante que lo definan cuanto antes.

¿Saldrán jóvenes atrás de Margarita Zavala?

—Tras la salida de un proyecto interno dentro del partido, es evidente que no solamente sale Margarita, sino también aquellos personajes dentro de la vida política de la agrupación que están apostando a sus tareas, y eso es totalmente respetable.

Dentro del juvenil los chavos ven más allá de las coyunturas electorales a corto plazo, de ninguna manera los veo saliéndose para apoyar a otro proyecto y no es una corazonada, es por la forma en que hacemos política los jóvenes.

¿Qué programas tienes para Acción Juvenil?

—Carlos Castillo Peraza nos enseñó a los jóvenes que no debemos bailar la danza de los viejitos, que dejemos las dinámicas de los políticos consolidados a cómo se estén moviendo, porque ahora son totalmente cuestiones coyunturales, entonces sí, consideramos los panistas jóvenes que las decisiones personales y temporales no superan a la institución.

Con el proyecto del Frente, quiero que los jóvenes tengamos un papel más determinante en las decisiones que se toman como partido, en la capacitación y formación de cuadros, no creemos en el hecho de tener candidatos sólo por tenerlos.

Si tenemos abanderados jóvenes en el grupo es porque están lo suficientemente capacitados.

¿Qué significa Felipe Calderón para Acción Juvenil?

—Es el fundador. La historia no se puede borrar de un plumazo o a la sombra de una coyuntura electoral, Felipe Calderón es el mejor presidente que ha tenido México en la historia de nuestro partido, es el fundador de Acción Juvenil.

El ex jefe del Ejecutivo no ha tomado la decisión de manera pública sobre si va a renunciar o no al PAN; no obstante, se le seguirá reconociendo como un gran mandatario.

¿Qué significa Ricardo Anaya?

—El presidente más ganador en la historia del PAN, tenemos que decir que hemos tenido excelentes líderes nacionales, como lo fue el mismo Calderón. También hoy tenemos un presidente nacional con el cual nos sentimos totalmente identificados y respaldados, nunca habíamos ganado tantas gubernaturas como con Ricardo Anaya y con Acción Juvenil seguiremos dando a la patria esperanza, con o sin perfiles de los que hayan sido históricos o actuales.

¿Cómo ve ahora esto del Frente?

—A los jóvenes panistas, lo que nos entusiasma del Frente Ciudadano por México es que prioriza el interés nacional, eso es lo que deben destacar todos los partidos políticos.

En el Frente no hay bloqueo para nadie, a ningún aspirante de ninguno de los tres partidos que actualmente lo conforman.

¿Comparten este discurso de que la división panista solo beneficia al PRI?

—   Sí lo comparto, sin duda, porque al final el hecho de que salga un panista, a nosotros como partido nos deja un impacto y evidentemente el tricolor o el proyecto de Andrés Manuel López Obrador se benefician.

Con el trabajo que venimos haciendo en el Frente, lo que hoy es una felicidad temporal para ellos se va a convertir en una preocupación inminente porque les vamos a ganar la Presidencia en 2018.

No es tema de izquierda o derecha

Si del Frente saliera un candidato de izquierda, ¿de igual forma lo apoyarían?

—Si decidimos ir en un Frente y la persona que encabece no sea precisamente panista, pero nos sentimos verdaderamente representados e identificados, sí, porque no es un tema de izquierdas y de derechas.

¿Qué sabor de boca dejó el PAN con 12 años en el poder?

—Grandes avances, una economía estable, le dimos apertura completa al tema de la transparencia y de rendición de cuentas; se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, el Programa Oportunidades; tuvimos presidentes que fueron valientes para dar batalla a los problemas que afectaban a nuestro país en ese momento.

¿Qué hay de la corrupción?

—Hoy los mexicanos no creen en los partidos políticos y eso nos lo hemos ganado a pulso, como clase política en su conjunto. ¿Hay gente buena en el PRI? Por supuesto; ¿hay gente buena en Morena? No la conozco, pero no dudo que la haya; ¿en el PRD? Sí conozco a varios; ¿hay gente corrupta en todos?, evidentemente que sí.

No sabemos quién salga mañana con un enriquecimiento inexplicable; sin embargo, hay que procurar que no sea del PAN.

¿Aprendió el PAN de perder en 2012?

—Me atrevería a decir que llegamos a tener el momento más difícil como partido, a nivel interno; incluso más que ahora.

¿Qué necesita el Frente para ganar en 2018?

—Estar fuerte y unido, sólo eso.

Google News

Noticias según tus intereses