Javier Nava Soria. Operaba en la oscuridad

El detenido es un desconocido para la clase política de Veracruz. Incluso, algunos colaboradores jamás conocieron físicamente al hombre que la PGR señala de ser el principal prestanombres de Javier Duarte
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/01/2018
03:26
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalpa, Ver.
-A +A

[email protected]

Javier Nava Soria es un desconocido para la clase política de Veracruz. Incluso, algunos colaboradores jamás conocieron físicamente al hombre que la Procuraduría General de la República (PGR) señala de ser el principal prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No lo conocí nunca”, confiesa un ex funcionario estatal. Nava Soria, detenido en España y buscado en México por su probable participación en los contratos firmados con empresas fantasmas, pertenecía al círculo de amigos íntimos del ex mandatario.

Era como un fantasma para los colaboradores y personas cercanas a Duarte de Ochoa durante su gestión. Nava Soria es de los amigos cercanos de Duarte, como Moisés Mansur Cisneros y José Juan Janeiros Rodríguez, a quienes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes les arrebató decenas de bienes sin juicios de por medio.

Pocos ubican al supuesto prestanombres que no será extraditado a México debido a que la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España consideró que no hubo una argumentación adecuada a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mansur Cisneros era el prestanombres más conocido en la entidad, pues era cercano a Duarte de Ochoa y lo exhibió Yunes Linares en videos. Nava Soria operaba en la oscuridad y es de las nueve personas a quienes se les giró la orden de aprehensión en octubre de 2016 a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) por formar parte de la red de corrupción del ex gobernador. Nació el 9 de abril de 1968 en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS