El investigador Aleksandr Kogan , de la Universidad de Cambridge “traicionó” los principios de Facebook, señaló Diego Bassante , gerente de Política & Gobierno para América Latina de la empresa de origen estadounidense.

Esta semana estalló un escándalo para la empresa de origen estadounidense, después de que salió a la luz pública que el académico Aleksandr Kogan creó una aplicación para recolectar datos de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. La información obtenida a partir de esta aplicación sirvió para la construcción de la campaña política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

Durante su participación en el panel Jugadas de poder: comprender la elección en redes sociales de la Universidad Panamericana, señaló que el escándalo por el cual atraviesa Facebook es una cuestión de datos personales y dijo que la recolección de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación ocurrió “hace unos años” y que desde entonces, se ha trabajado en corregir el problema.

“Es una cuestión de datos personales, esto es que este profesor era un desarrollador y creó una app en donde tuvo acceso a datos para efectos académicos y de investigación. Para usar esta app, los usuarios daban acceso a su información; el problema es que el profesor traicionó las políticas de Facebook y de los usuarios al usar esta información para fines políticos. Esto pasó hace unos años y desde entonces hemos corregido, sabiendo que este tipo de apps no se pueden hacer”, dijo.

En el evento, especialistas coincidieron en que en México, 54% de los electores están indecisos o pueden ser persuadidos para votar por algún candidato en el proceso electoral de julio próximo, señalaron especialistas. Reunidos señalaron que Facebook , con 80 millones de usuarios en el país, jugará un papel fundamental en las elecciones presidenciales.

El especialista Collin Crowell , vicepresidente de Política pública, gobernanza y filantropía corporativa de Twitter , dijo que en el país la mayor parte de los mexicanos tienen una visión negativa de los candidatos puesto que “sólo el 45% de la gente se ha decidido por un candidato, 32% están indecisos y 22% pueden aún ser persuadidos, 8 de cada 10 indican que tienen una visión negativa de los candidatos, que tienen campañas negativas a su vez”.

Diego Bassante

señaló que en el país hay 80 millones de usuarios de esta red social; el reto para los políticos mexicanos será la percepción que tienen los electores de ellos, y de quienes se exige congruencia.

“Facebook juega un papel fundamental, cada individuo interactúa con su entorno, familia, amigos, colegas y en un ambiente de influencia y vida real, por esto es que los políticos deben generar confianza en sus mensajes, porque por más dinero que usen, si no hay confianza y se genera dentro de este entorno, difícilmente la gente lo seguirá y creerá”, dijo.

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