politica@eluniversal.com.mx

El canciller Luis Videgaray Caso rechazó el señalamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el jueves afirmó que la crisis por el consumo de drogas en su país se debe al tráfico de heroína por la frontera sur, razón por la cual, dijo, es apremiante la construcción del muro fronterizo.

En su discurso durante la conmemoración del 72 aniversario de las Naciones Unidas en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que México propone a Estados Unidos un enfoque de corresponsabilidad sobre el tema de las drogas, toda vez que no se derrotará a las organizaciones transnacionales si se siguen intercambiando culpas.

“[En] el gobierno de México, a todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos de América, proponemos un enfoque de corresponsabilidad. Lo hemos dicho y lo volvemos a decir: un enfoque de culpabilidad mutua, en que un país reclama al otro ser origen de las drogas y el otro país le reclama ser origen de la demanda y la razón por la cual hay violencia, si bien puede tener validez argumentativa es un enfoque que no va a solucionar los problemas”, dijo.

Además, lamentó que ayer se volviera a escuchar una expresión de esta naturaleza.

“Rechazamos este enfoque. México propone a Estados Unidos una vez más un enfoque de corresponsabilidad, entendiendo que enfrentamos organizaciones transnacionales, que es un solo mercado y que tenemos que enfrentar, atender de manera sistemática la oferta y la demanda, los canales de distribución allá y acá, el financiamiento, la proveeduría, [todo eso] es un solo problema, que no vamos a derrotar si seguimos intercambiando culpas en lugar de trabajar juntos”, aseveró.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que 90% de la droga que llega a Estados Unidos proviene de México.

Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que no hay cómo acreditar este señalamiento y que hay otros países que producen droga en grandes cantidades, como Afganistán que produce amapola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses