Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), advirtió que ha habido un aumento del seis por ciento en las llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia de género.

Durante la cuarta conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, Nadine Gasman informó sobre el aumento en las llamadas de emergencia por incidentes por violencia familiar y otras agresiones contra este sector.

“En el análisis de los datos de este mes hubo un aumento del seis por ciento de las llamadas al 911 por temas vinculados a violencia contra las mujeres”, mencionó Nadine Gasman.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que para el gobierno federal eliminar la violencia contra la mujer es tan importante como erradicar la corrupción, motivo por el que habrá recursos económicos suficientes para atender esta problemática y trabajarán conjuntamente con instituciones nacionales e internacionales.

“Estamos convencidas de que impulsar políticas públicas, estrategias y mecanismos para acabar con las violencias machistas es tan importante para la verdadera transformación de México como lo es desterrar la corrupción rampante que tanto daño venía haciendo a nuestro país”, mencionó Sánchez Cordero.

En este sentido agregó que se mantendrán los presupuestos de los centros de atención y refugios para mujeres víctimas de violencia, además de las líneas de emergencia 911 y de atención psicológica.

Crimen organizado está cooptando a mujeres

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, alertaron que el crimen organizado está cooptando mujeres para utilizarlas como halcones, además de que las asesinan como si fueran “botines de guerra”.

“Entre 40 y 50 por ciento de los feminicidios que se dan en las calles, algunas veces por las parejas, pero muchas veces hay este fenómeno de que las mujeres son botines de guerra: mato a tu esposa para mandarte un mensaje a ti”, señaló Nadine Gasman.

Aseguró que en una casa donde hay armas hay 500 por ciento más de posibilidades que una mujer sea asesinada.

Mientras que la secretaria Sánchez Cordero aseveró: “Lamentablemente ya están siendo coptadas las mujeres como halcones del crimen organizado, las jovencitas, no solamente eso sino que las enganchan con la droga, les dan pastillas de muchos tipos, para poder involucrar más o cooptar más ya sea en este tipo de actividades ilícitas como ser halconas o llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata”.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses