Este año, el debate subió de tono y marcó la agenda legislativa en ambas cámaras del Congreso .

Tanto en Diputados como en Senadores no faltaron los temas polémicos que prendieron el debate en el Pleno y que terminaron con el clásico cruce de gritos, recriminaciones y acusaciones entre legisladores.

Ley de Seguridad Interior, Ley de Telecomunicaciones, Presupuesto de Egresos, Mando Mixto, designaciones claves como el Fiscal General, Fepade, o auditor superior; incluso,

temas como la prohibición de delfinarios en el país generaron debate, polémica, pleito y división.

Ley de Seguridad Interior

El segundo periodo ordinario de sesiones del año no pudo tener un cierre más polémico con la aprobación, el 15 de diciembre, de la Ley de Seguridad Interior que regula la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública la cual fue atacada por la oposición y defendida por el bloque que encabezó el PRI.

Fueron 15 horas ininterrumpidas de discusión en el Senado de la República en la que legisladores de uno y otro bando debatieron sobre la constitucionalidad o no de esta ley.

En plena discusión, la priísta Cristina Díaz negó rotundamente y en voz alta que sea una ley aprobada sin escuchar a todas las voces; la petista Layda Sansores respindió a gritos y acusa de “borregos” a los senadores que avalarán la norma.

Iniciativas que confrontaron al Congreso en 2017
Iniciativas que confrontaron al Congreso en 2017

Ley Telecom

El pasado 26 octubre, el Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados en materia de derechos de las audiencias y libertad de expresión y que restó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El fuerte reclamo de la oposición no se hizo esperar e incluso se retiró momentáneamente del salón de sesiones. El debate se centró si la reforma respondía o no al interés de beneficiar a las televisoras y radiodifusoras previo al inicio del proceso electoral federal.

La reforma eliminó las facultades del IFT para suspender la señal de radiodifusoras y televisoras cuando se transgredan los derechos de las audiencias en programas de noticias.

Marihuana  para uso medicinal

A finales de abril, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

Este documento presentó nueve reservas del PAN para tratar de modificar el documento, sin embargo, no se avaló ninguna.

Delfinarios

La iniciativa del Partido Verde para prohibir los delfinarios y espectáculos con mamíferos marinos también confrontó a los legisladores, incluso, el abandono de la sesión por parte de la oposición para tratar de impedir su aprobación

En medio de recriminaciones y acusaciones, a finales de abril, esta reforma fue avalada no sin antes la oposición la señalara como un instrumento político del Partido Verde para ser usada con fines electorales.

Presupuesto al grito de “Ehhhhhh p…”

Este año, el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación fue más que álgido. En plena discusión, en grupo de diputadas del PRI interrumpió al legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, para lanzarle al polémico ¡eeehhh puto!, grito utilizado en

Diputados del PRI gritaron luego de que éste expresara que el coordinador del tricolor César Camacho, ha reconocido que hay 10 mil millones de pesos de fondo inexistente para poder “comprar la conciencia” en los procesos electorales.

Al grito de ¡quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar!, las legisladoras interrumpieron la intervención del morenista, quien señalaba que durante la gestión del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, según el informe de la Cuenta Pública 2016, debe rendir cuentas y aclarar el desvío de más de 3 mil 600 millones de pesos, que recibió a través de fondos y programas federales para su gestión.

Sepultan Mando Mixto

En la sesión del 29 de noviembre, las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sepultaron la minuta con la que se creaba el Mando Mixto policial para entidades y municipios del país.

La legislación consideraba un régimen homologado para la actuación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, y un servicio de carrera y prestaciones de seguridad social.

Después de que estuvo en la congeladora de la Cámara de Diputados 15 meses, los diputados de oposición intentaron aprobarla de manera paralela a la Ley de Seguridad, que se debatirá este jueves, sin embargo, los votos en contra de PRI, Verde y PES, lo impidieron.

Titular de Fepade

La salida de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue motivo de un debate muy ríspido en el Congreso de la Unión por la forma en que el ahora ex funcionario cesó funciones.

El debate por elegir a un nuevo fiscal electoral se llevó al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones cuando el Senado eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular para un periodo de 11 meses en el cargo.

Tras más de 20 horas de sesión ininterrumpida y una negociación que se prolongó hasta la madrugada, la Junta de Coordinación Política informó al pleno que Díaz-Santana era la propuesta de los grupos parlamentarios.

Iniciativas que confrontaron al Congreso en 2017
Iniciativas que confrontaron al Congreso en 2017

Un cierre sin fiscales ni auditor

Pero el tema del nuevo titular de Fepade no fue el único que crispó los ánimos en el Congreso, pues se cerraron trabajos sin reformas esenciales para el funcionamiento de los sistemas de Procuración de Justicia y Nacional Anticorrupción, ni nombró al auditor Superior de la Federación.

La falta de consensos, hizo que los legisladores cerraran sus trabajos en 2017 sin nombrar los fiscales anticorrupción, General de la República, así como los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, que están atorados en el Senado.

En la Cámara de Diputados no hubo consenso para aprobar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Iniciativas que confrontaron al Congreso en 2017
Iniciativas que confrontaron al Congreso en 2017
Google News

Noticias según tus intereses