politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado remitió a la comisión de Justicia los 21 expedientes con igual número de aspirantes a titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (FEPADE), que está acéfala desde el 20 de octubre.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), informó que comenzarán con la revisión de los expedientes para que el martes o miércoles —de la próxima semana— comience el proceso de auscultación de los aspirantes a sustituir al ex fiscal destituido, Santiago Nieto.

“Estamos en el inicio de la revisión de la documentación, tenemos hasta el 8 de diciembre para tener un dictamen de idoneidad, por ello estamos concentrados en la revisión de los expedientes para que esa documentación nos permita saber si cumplen con la edad, el título y la experiencia, entre otros requisitos de la convocatoria”, detalló la senadora.

Recordó que a la par está abierta la convocatoria para que universidades o instituciones de educación superior postulen a personalidades que formen parte de un comité de acompañamiento en el proceso de elección del nuevo titular de la FEPADE.

“Estamos también en la construcción de un acuerdo para generar la convocatoria a las comparecencias, que tendrán que ser la próxima semana, esto para darnos la oportunidad de que esta semana podamos integrar el Comité de Acompañamiento Ciudadano y a partir del lunes o martes, eso lo estamos por definir, empecemos la jornada de comparecencias de los aspirantes”.

Ortega Martínez dijo que solicitarán a la Jucopo que tenga un proceso abierto de dictaminación del nuevo titular de la FEPADE para efecto de que se transparente, pero para que funde y motive la decisión final que tome este órgano, habrá la propuesta que será votada por el pleno.

A pregunta expresa si en la revisión de los perfiles calificarán el pasado partidista de los aspirantes o que se haya inscrito el ex asesor de tesis del presidente Enrique Peña Nieto, Eduardo Alfonso Guerrero, dijo que en la comisión solo puede ceñirse a lo que establece la convocatoria.

No obstante, aclaró que el pleno de la Cámara Alta tiene la obligación de elegir a un titular de la FEPADE que tenga acreditada imparcialidad.

“No puedo adelantar juicios sobre este tema, será algo que vamos a debatir en la Comisión de Justicia, por ello primero vamos a revisar los requisitos que establece la convocatoria, ese será nuestro marco de actuación, pero no para la sociedad civil que tiene un marco de acción mucho más amplio y ellos nos comentarán sus criterios para determinar quién sí o quien no ocupara el cargo de fiscal”, sostuvo la legisladora panista

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses