politica@eluniversal.com.mx

La Sección Instructora inició el proceso de desafuero contra la diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI), acusada en Guanajuato por supuesto peculado de 1.5 millones de pesos, informó el presidente del órgano legislativo, el priísta Ricardo Ramírez Nieto.

“Hoy [en la Sección Instructora] tomamos un acuerdo, de mero trámite, en el cual se sesionó exclusivamente el tema relacionado con la solicitud de desafuero que hace la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJG), respecto de la diputada federal Bárbara Botello”, indicó en entrevista.

Ramírez Nieto aclaró que están abriendo el proceso de desafuero por un término de 30 días naturales, de los cuales, los primeros 10 días serán para que tanto la PGJG como la defensa o la propia diputada ofrezcan sus pruebas; mientras que los 20 días restantes son para el desahogo de las mismas.

Precisó que cuando un legislador está en funciones y tiene fuero, se suspenden todos los términos de prescripción de los delitos, “o sea no cuentan”, no puede prevalerse un legislador del tiempo que duró en el ejercicio como congresista para obtener un beneficio de la prescripción de un delito, se suspende.

“Entonces la procuraduría de Guanajuato, lo puedo decir, está en tiempo para la investigación del delito y, en su momento, para determinar lo que proceda en relación a ese asunto”, indicó el priísta.

El pasado 17 de octubre, se entregó la solicitud de juicio de procedencia contra la diputada federal del PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses