carina.garcia@eluniversal.com.mx

Al arrancar ayer la producción de 93.9 millones de boletas para la elección presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la logística del proceso va en tiempo, la inseguridad pública no ha sido un problema, y sólo van 450 incidentes menores reportados por personal del organismo.

Aunque 13 candidatos sí han sido víctimas de diversos tipos de violencia y ésta debe condenarse porque “es la antítesis de la contienda democrática”, son menores los incidentes registrados por 45 mil capacitadores asistentes electorales (Caes) del INE, quienes recorrieron las calles de todo el territorio nacional para ubicar a los ciudadanos que por sorteo podrán ser funcionarios de casillas.

Se trata de 250 ataques de perros y “en cuanto a incidentes, digamos, relacionados con la inseguridad o con el pandillerismo, estamos hablando de alrededor de 200 [accidentes] que se han presentado”, aseguró Córdova.

Pidió dimensionar los casos tratándose de 45 mil CAES que estuvieron en campo durante 52 días: “Entonces la respuesta, clara y contundente es: hasta el momento no tenemos ningún acto de inseguridad que haya puesto en riego o que haya alterado el desarrollo del proceso electoral. “La inseguridad —aseguró— no está afectando el avance del proceso”.

Urnas, única vía: Navarrete Prida. Por separado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que para el presidente Enrique Peña Nieto, la única vía para marcar el futuro del país son las elecciones, la democracia y la seguridad para todos los mexicanos.

Por medio de su cuenta de sus redes, el encargado de la política interna y la seguridad escribió:

“Para el Presidente de la República @EPN y su Gobierno, la única vía para marcar el futuro del país, son las #Urnas, la #Democracia y la #Seguridad de todos los mexicanos”.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM), dependiente de la Secretaria de Gobernación, y donde se imprimirán en total 281 millones de boletas federales para elecciones concurrentes, Lorenzo Córdova Vianello se refirió, al asesinato el fin de semana, de Addiel Zermann, de Morena, quien buscaba la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México.

“La violencia es la antítesis de la contienda democrática y, por tanto, es condenable. Pero el instituto electoral no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país. La responsabilidad de la seguridad es de otras instancias”, aseveró.

Aunque hubo retrasos en la impresión de las boletas presidenciales —por impugnaciones de aspirantes a candidatos independientes— Córdova precisó que estarán listas para que a más tardar el 10 de junio se distribuyan en los 300 Consejos Distritales. Recordó que se usarán 2 mil 80 toneladas se papel infalsificable.

Llamó a todos los actores políticos —partidos, cámaras empresariales, medios de comunicación— para que respeten la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses