horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A pesar de que aún faltan ocho meses para que finalicen sus actuales cargos como diputados federales, 11 legisladores federales ya solicitaron licencia para buscar otro puesto de elección popular, con lo que arrancó el “chapulineo” de diputados en la actual 63 Legislatura.

El pasado 13 de diciembre, dos días antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, arrancó el éxodo de diputados federales y cinco de ellos solicitaron y les fue otorgada la licencia para buscar otro puesto de elección popular.

Los legisladores son Daniel Torres Cantú, antes priísta, ahora sin partido; Carlos Lomelí Bolaños (Morena), Rogerio Castro Vázquez (Morena), Salvador Zamora Zamora (MC) y César Flores Sosa (PAN).

Rogerio Castro, quien era presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se perfila para ser el abanderado del partido que dirigía Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Yucatán, debido a que el propio político tabasqueño lo nombró como “coordinador de organización” de Morena en su entidad.

Carlos Lomelí Bolaños, quien antes pertenecía a la bancada de MC y recientemente se incorporó a Morena, también fue nombrado por López Obrador como “coordinador de organización” en Jalisco y podría ser aspirante a la gubernatura.

De Daniel Torres Cantú, actual diputado sin partido de Nuevo León, se conoce la versión de que podría buscar la presidencia municipal de Guadalupe en su estado natal. También se conoce la versión de que Salvador Zamora Zamora podría buscar la alcaldía de Tlajomulco en su natal Jalisco.

César Flores Sosa se perfila como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Monclova, Coahuila.

También, en la pasada sesión ordinaria del 14 de diciembre, que finalizó el 15, solicitaron licencia el ex coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y su correligionaria, Verónica Delgadillo, así como el perredista Waldo Fernández.

Castañeda y Delgadillo manifestaron, a través de las redes sociales, sus intenciones de buscar una senaduría para la próxima Legislatura.

En tanto, de Waldo Fernández se conoce la versión de que buscaría la alcaldía de Monterrey; sin embargo, no ha definido su futuro.

Ese mismo día, el diputado priísta por Coahuila, Jericó Abramo, también solicitó licencia y se conoce su intención de buscar un puesto de elección popular en las votaciones de 2018, pero no se ha definido.

El último en solicitar licencia fue el diputado federal de Veracruz, Cuitláhuac García, quien buscará de nuevo la gubernatura de su estado natal por Morena, y se prevé que se registre como contendiente para este cargo el próximo 2 de enero.

Manuel Clouthier, diputado federal por la vía independiente, también solicitó licencia en octubre pasado para buscar un escaño en el Senado de la República.

Dos diputados federales que ya habían pedido licencia en el pasado y que compitieron para ser gobernadores y sí fueron electos son: el panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz y el priísta Alfredo del Mazo en el Estado de México. Otro que también solicitó licencia fue el ex líder nacional del PAN Gustavo Madero, quien ahora se desempeña como jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua.

En septiembre pasado los diputados del PRI Raúl Domínguez Rex, Fidel Almanza Monroy, Pablo Basáñez García y Gabriel Casillas Zanatta, y del PVEM, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, se integraron al gabinete del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con información oficial de la Cámara de Diputados, al 20 de diciembre, en los dos años y medio que lleva la 63 Legislatura, han solicitado licencia 87 de los 500 diputados federales por distintas razones; ha habido 44 reincorporaciones y 24 han salido definitivamente de sus funciones.

Aspiraciones. Aunque aún no solicitan licencia, hay versiones de que los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés; del PRI, César Camacho; del Verde, Jesús Sesma, y de Morena, Rocío Nahle, tienen aspiraciones para ser senadores en la 64 Legislatura.

El ex presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, ha levantado la mano para buscar la gubernatura de Morelos; María Elena Orantes podría ser la abanderada de la coalición Por México al Frente al gobierno de Chiapas. El CEN del PRI ya designó a la diputada federal Georgina Trujillo como su candidata al gobierno de Tabasco. Los diputados federales de Morena Vidal Llerenas y Paola Félix Díaz fueron nombrados como coordinadores de operaciones delegacionales y el próximo mes se inscribirán como precandidatos por las alcaldías de Azcapotzalco y Cuajimalpa, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses