No lograron ingresar

a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 9 de cada 10 jóvenes que se concursaron para obtener un lugar en el sistema Escolarizado o en el de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL al primer examen de admisión del año se presentaron 153 mil 776 jóvenes, de los cuales 15 mil 458 obtuvieron las puntuaciones necesarias para ingresar a la institución, pero solo hay espacio para 14 mil 068 .

En esta ocasión, una de las carreras más demandadas fue la de Médico Cirujano en el campus Ciudad Universitaria , luego de que 10 mil 273 jóvenes compitieron por uno de los 140 espacios disponibles; fueron 178 los estudiantes que obtuvieron la puntuación necesaria para ingresar. Es decir: cada lugar fue competido por 73 jóvenes.

La misma carrera en la FES Iztacala la compitieron 4 mil 220 estudiantes para 82 lugares ofertados, esto quiere decir que cada lugar lo compitieron 52 jóvenes. Después le siguió la licenciatura en Arquitectura en el campus Ciudad Universitaria, donde 3 mil 751 aspirantes aplicaron para 180 espacios disponibles.

En el área de Humanidades, la carrera de Administración en la facultad de Administración tuvo a 5 mil 589 jóvenes buscando ingresar en 290 lugares,

y luego Derecho y Contaduría también en Ciudad Universitaria, fueron de las más solicitadas este año , al igual que en Derecho en la FES Aragón y Economía en la Facultad de Economía.

La asignación de espacios dentro de la universidad se da de acuerdo con la cantidad de aciertos que presentan los jóvenes en su examen. Por ejemplo, si en una carrera hay 10 lugares disponibles y 50 aspirantes hicieron el examen pidiéndola como su primera opción, quien ingresará a la carrera será el estudiante que haya obtenido la puntuación más alta 128 aciertos tiene el examen. Después, toman lugar los aspirantes que tuvieron 127 aciertos, luego los de 126 aciertos y así sucesivamente hasta llenar los lugares disponibles.

En una carrera tan demandada como Medicina, por ejemplo, el rango de equivocación de los jóvenes es muy corta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses