Se encuentra usted aquí

“Informen y creen consensos”

Informar, escuchar y buscar consensos deben ser los principales objetivos de los debates públicos, afirmaron especialistas
Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, recibió un reconocimiento de manos del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
15/05/2018
03:56
Teresa Moreno y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Informar, escuchar y buscar consensos deben ser los principales objetivos de los debates públicos, recomendaron especialistas a los asistentes al Taller Avanzado de Oratoria 2018, especializado en Debate.

En el primero de los cuatro talleres de oratoria organizados por EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C., 116 participantes de 26 estados del país escucharon conferencias y realizaron ejercicios de debate en los que abordaron temas polémicos como la pena de muerte y la propuesta de celebrar la segunda vuelta en los procesos electorales mexicanos. La siguiente sesión se celebrará el próximo día lunes en el Senado de la República.

David Alatorre López, presidente de la Asociación Mexicana de Debate A.C., aconsejó a los jóvenes que practiquen, puesto que la victoria no se obtiene al enfrentarse a un contendiente, sino que se gestiona durante meses y años. Resaltó que la preparación para un debate debe ser constante, por lo que es necesario investigar, leer, dar y repetir discursos, e inclusive crear archivos de casos para tener la información que permita sostener los argumentos.

“No podemos esperar que únicamente por habilidades naturales ganes un debate. Hay personas que en sus primeras intervenciones tienen miedo y se les nota hasta en cómo se sientan, les cuesta mucho trabajo hablar de forma fluida, pero poco a poco van mejorando y llegan a un nivel en el cual ganan torneos y compiten a nivel internacional”, expresó.

En su conferencia La felicidad es el motor de la productividad, la conferencista internacional Claudia Flores explicó a los jóvenes que el estrés es la manera en la que el cuerpo nos ayuda a responder ante una situación difícil. Si aprenden a sacarle provecho a esta energía, pueden concentrarse y enfrentar sus desafíos.

“Es importante que entendamos una nueva forma de ver el estrés, que hagamos un cambio, lo reconsideremos, dejemos de tenerle miedo y saquemos a México adelante. Tenemos que hacerlo mejor y dejar de decir que no somos felices porque estamos estresados o porque nos da miedo y pueda terminar en un desafío”, subrayó.

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo, dijo que los acuerdos parlamentarios son necesarios para lograr la gobernabilidad y que a partir de este principio es como se construyen las leyes y votaciones de propuestas. Aunque influyen muchos elementos subjetivos, el objetivo de la oratoria debe ser un elemento de la negociación.

La campeona Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2017, Sofía Gutiérrez Larios, dio a los participantes algunos consejos para debatir y salir victorioso, como son tener seguridad, estar en concentración total durante todo el evento, cuidar la comunicación no verbal y esquematizar la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS