INE subirá a su portal los padrones de partidos

En septiembre, ciudadanos podrán verificar si están inscritos como militantes; eso abonará a la transparencia, dice director
17/08/2017
02:24
Carina García
-A +A

[email protected]

A partir de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará un nuevo portal que concentrará los padrones de todos los partidos nacionales, en el que los ciudadanos podrán verificar en línea si están registrados como militantes de alguna fuerza política.

Al concluir el proceso de verificación de los padrones partidistas, la Dirección de Prerrogativas y Partidos del INE confirmó que los nueve partidos nacionales acreditaron tener, al menos, 226 mil 837 militantes válidos en todo el país (0.26% del padrón utilizado en la más reciente elección federal), con lo que cumplieron el requisito de ley.

El director Ejecutivo de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, informó que los dictámenes serán sometidos a votación del Consejo General del órgano electoral el próximo 28 de agosto.

Hasta el momento no se conoce aún el número de casos en que se detectó doble afiliación, pero todos los partidos cumplieron con el número de militantes requeridos por la ley para mantener su registro, dijo.

El funcionario recordó que resultado de esta verificación de los padrones partidistas en adelante se realizará la actualización permanente de los registros en línea.

Esta medida, afirmó Ballados, “nos va a dar mucha transparencia a los ciudadanos para que puedan conocer si están o no en un partido, de manera más sencilla que ahora”.

Una vez que el INE apruebe los dictámenes, informó, “vamos a lanzar, a principios de septiembre, el nuevo portal donde se verán los datos de todos los partidos políticos en un mismo lugar, y ya no estarán dispersos entre la información de los partidos, los que están en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) y en el INE”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS