INE rechaza bajar mensajes de Peña por el Informe

El caso, denunciado por Morena por presunta promoción personalizada, motivó un largo debate, pero al final se rechazó el retiro de spots en radio, TV y redes sociales
FOTO: escena de uno de los mensajes de Presidencia por el 5to Informe
31/08/2017
00:18
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esta noche ordenar el retiro de redes sociales, y de radio y televisión -incluso en cadena nacional- de los videos en los que el presidente Enrique Peña Nieto difunde su 5º informe de Gobierno, mismo que rendirá el 1 de septiembre.

El caso, denunciado por Morena por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos y afectación a la equidad en las elecciones de 2018, motivó un largo debate, pero al final se rechazó el retiro de los mensajes por 2 votos contra uno, de modo que podrán seguir al aire hasta el 6 de octubre, horas antes de que inicien las elecciones, el 8 de octubre.

“La difusión se realiza dentro de la temporalidad prevista, y el recuento de logros son acciones y resultados obtenidos, lo que se estima apegado a derecho”, resolvió la Comisión. Además, difundirlos en cadena nacional no está prohibido y es facultad de la Secretaría de Gobernación solicitarla, se valoró.

Para las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, además del secretario técnico de la Comisión, Carlos Ferrer, es la valoración del contenido lo que debe analizar el INE al resolver sobre medidas cautelares y en los mensajes denunciados no se advierte promoción personalizada.

Favela añadió: “se está informando en relación con el quinto informe, sí sale el Presidente, su imagen y voz pero aparecen otras personas, no se están resaltando la cualidades personales del servidor público, sino que se entabla una conversación, no veo que aparezca de manera predominante y no se está solicitando el voto a favor de ningún partido”.

Por eso, al no ponerse en riesgo ningún principio que rija la materia electoral, “no hay manera de ordenar una suspensión de esos promocionales en cadena nacional”, expuso Favela.

La cadena nacional no se debe permitir para difundir informes de labores, planteó la consejera Pamela San Martín.

Dijo que ni siquiera hubo cadena nacional ante la emergencia de la influenza en 2009, en que se solicitó al INE ocupar sus tiempos del Estado, y ahora a un par de días del proceso estarán los mensajes de informe de gestión, no de protección civil, seguridad nacional o emergencia.

San Martín –quien tiene voz pero no voto en la Comisión- coincidió en que en los promos denunciados no hay promoción personalizada, pero no es válida su difusión en cadena nacional, uno a las 8 de la mañana y otro a las 9 de la noche, primer caso de ese tipo que se discute en el INE.

Permitirlo es “renunciar a nuestra facultad de que no haya propaganda ni incidencia de poderes públicos en las contiendas electorales".

El consejero presidente de la Comisión de Quejas, José Roberto Ruiz Saldaña, votó en pro de las cautelares y argumentó por el retiro de los videos pues hay una preponderancia de la imagen y voz del jefe del Ejecutivo y eso se potencia por su difusión en cadena nacional.

Además en las cápsulas hay una expectativa a futuro pues “con la frase ´y seguirán contando´, hay una idea de continuidad”, por lo que no se trata de un mensaje de rendición de cuentas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS