El Instituto Nacional Electoral (INE) metió reversa y decidió posponer la discusión del Protocolo para garantizar el voto de las personas transexuales en las casillas del 2018, ante cautelares emitidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pues el documento podría convertirse en un instrumento para restringir y afectar derechos.

El organismo nacional y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de Méxic o (Copred), alertaron que el Protocolo que sería avalado hoy por el Consejo General del INE podría vulnerar derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero e intersexuales ( LGBTTTI ).

Así, al inicio de la sesión de hoy, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sometió a votación el retiro del proyecto, vio viable alcanzar consensos e informó que la titular de Conapred, Alejandra Haas Paciuc, solicitó reunirse con los consejeros para abordar el tema.

El Proyecto del Protocolo fue aprobado el pasado 12 de diciembre por la Comisión de Organización y Capacitación del INE, en cuya discusión el PRD y los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña advirtieron riesgos de trato discriminatorio.

En el debate se enfrentaron argumentos de privilegiar la certeza –impulsados por los consejeros Benito Nacif y Jaime Rivera- o el derecho el voto, ya que el protocolo establecía que si una persona presenta su credencial en casilla pero su fotografía no coincide con su apariencia física se le debe preguntar respecto a si es el portador y verificar datos biométricos (visibles al “analizar” la cara) para confirmar la identidad.

Lo que más molestó a la comunidad LGTBTTT fue el argumento del consejero Jaime Rivera, quien expuso que a todos se le pide identificarse.

“No podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka, o a un payaso que el domingo va a trabajar ya vestido con su traje de trabajo, de verdad lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado”, dijo en esa ocasión.

POSPONEN EL ASUNTO

Durante el fin de semana el documento fue matizado y la nueva redacción que sería presentada hoy ya reducía la posibilidad de discriminación, pues se incluía que “no será necesario que el nombre y el sexo (de la credencial) coincidan” con el del portador y bastaría “similitud razonable” de éste con la fotografía, para que pudiese votar.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI que acudieron hoy al INE, acompañados del secretario y subsecretario de la Diversidad del PRD, Antonio Medina y Manuel Oropeza, consideraron el nuevo texto como un avance, aunque aún hay margen de que los funcionarios de casilla discriminen.

En rueda de prensa, las activistas de esa comunidad, Valentina Thelema y Marbella Ortiz, pidieron al INE no permitirlo.

Oropeza aseveró que ya hubo “sanción social en redes hacia una expresión de un consejero” y fue invitado “a que le dé un taller la Conapred o el Copred”.

Al término de la conferencia, en la explanada del INE, activistas y perredistas –entre ellos Camerino Márquez, y Roydif Torres, representante y suplente del PRD ante el INE.—coincidieron con el consejero Jaime Rivera, quien ofreció disculpas si alguien se sintió afectado por su argumento, pero no tuvo intención de ofender, pues sólo hizo referencia a que todo mundo se identifica para poder votar.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses