INE pone en marcha la app para captar apoyos para independientes

Por ahora sólo podrán usarlo para conocer la aplicación y familiarizarse
18/09/2017
19:05
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Aunque los aspirantes a candidatos independientes han comenzado a recabar firmas de apoyo incluso mediante plataformas de internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó que los respaldos hasta ahora captados no servirán legalmente.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, informó que esta semana el Instituto ya pondrá a disposición de los interesados, para su descarga, la app para captar los apoyos ciudadanos en celulares inteligentes y tabletas.

Pero por ahora sólo podrán usarlo para conocer la aplicación y familiarizarse, no para comenzar a captar respaldos, pues eso será posible hasta que se tenga la constancia de aspirante que les expida el INE, precisó.

La página web del INE por lo pronto ya comenzó a difundir un tutorial en el que se explica cómo funciona la aplicación.
 

En entrevista, Ballados aclaró además que no será obligatorio que los ciudadanos que respalden a un abanderado sin partido se tomen una fotografía “en vivo”, asunto que algunos aspirantes a postularse han impugnado ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Bastará con que se tome una fotografía de la credencial de elector, por ambos lados y la firma digital del ciudadano en la pantalla, para que el INE pueda verificar la validez de cada registro, expuso.

“En el tema de la foto eso será opcional. En la aplicación se va a señalar esto y si el ciudadano se quiere tomar la foto lo hará y si no, no. No es un requisito legal por lo tanto quedará al arbitrio de cada uno de los ciudadanos que quiera dar apoyo a los ciudadanos que piensan postularse”.

El funcionario electoral recordó que un ciudadano podrá apoyar a sólo un candidato independiente a cada cargo de elección popular, a un aspirante a presidente, a senador, a diputado, a alcalde, en su caso.

“El apoyo es individual a cada candidatura pero una persona puede ser promotor de varias candidaturas y en la aplicación va a poder acceder a cada uno de esos módulos. Pero el apoyo tiene que ser individual porque si no, no tendríamos la certeza”.

En todo caso acabado un registro de apoyo a un aspirante, se envían los datos –sin necesidad de conexión a internet- y quedan borrados del equipo, pero el ciudadano podrá emitir su aval a otro cargo.

“Se tendrá que hacer consecutivamente, no vale apoyar a todos o a una lista porque si no, no tendríamos la certeza”.

Según explicó, el INE tiene herramientas por las cuales podrá detectar cuando un aval se haya captado con la fotografía de la credencial –como marcan los Lineamientos- y cuando se haya tomado la foto de una imagen o captura en pantalla, en cuyo caso no servirá el aval.

Como dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 21 de agosto, la aplicación móvil que se usará es compatible con smartphone y con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante, equipos que no proporcionará el INE.

Las pruebas realizadas el pasado 7 de julio por el INE a la app arrojaron que un abanderado presidencial independiente podría requerir 60 personas que le ayuden a recabar apoyos ya que el periodo para recabar ese respaldo ciudadano es de 120 días, plazo que aún podría ajustarse.

Una persona podría recabar hasta 120 registros al día. “Este proceso tarda aproximadamente cuatro minutos por ciudadano. Así, el número de auxiliares estimado por candidato independiente a la Presidencia es de 60 personas” según el piloto del Instituto.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY