INE pide a medios promover la equidad

Autoridades deben garantizar la libertad de expresión; desempeñan papel clave para erradicar la discriminación
Lorenzo Córdova, presidente del INE, participa en el Primer Encuentro Regional para la Sensibilización a Medios de Comunicación. Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
05/09/2017
02:13
Carina García
-A +A

[email protected]

En la antesala “de la mayor renovación de poder político” de la historia del país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los medios de comunicación a promover la equidad en las contiendas electorales que están por iniciar.

Garantizar condiciones de equidad en la competencia, que prevalezca la libertad de expresión, y un debate libre de estereotipos, es una tarea de las autoridades, pero junto con ellas son corresponsables otros actores y también los medios de comunicación, planteó.

Ellos son una de las principales herramientas de la ciudadanía para ejercer su derecho a la libertad de expresión, y por eso “tienen un papel clave en la lucha por erradicar la discriminación, para visibilizar la diversidad de la población, para fomentar una concepción igualitaria de las personas y para dejar de ser reproductores y creadores de estereotipos”, indicó Córdova Vianello.

En el Primer Encuentro Regional para la Sensibilización a Medios de Comunicación. Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz, el consejero presidente llamó a la construcción de un México en concordia, paritario, libre de discriminación y de violencia de cualquier tipo.

“Estoy convencido que el fortalecimiento de la democracia requiere la adopción de estrategias que promuevan la inclusión, la libertad de expresión y que garanticen que las contiendas se desenvuelvan en un contexto de equidad”.

En cambio, la difusión de determinadas frases, imágenes o palabras dichas y mostradas en ciertos contextos, alertó Córdova Vianello, “pueden generar impactos mayores en la concepción que se tenga al respecto de las personas, derivado de su pertenencia a un grupo que históricamente se ha encontrado en desventaja”.

Dijo que está por comenzar un proceso que tiene su momento culminante en la jornada electoral, el próximo 1 de julio y, recordó que las elecciones en una democracia permiten que ese día todos los ciudadanos sean iguales.

“El voto tiene una función igualadora, como pocas otras herramientas de la convivencia democrática. El día del voto, todos, mujeres, jóvenes, adultos mayores, varones, indígenas, miembros pertenecientes a un grupo sujeto a discriminación, todos absolutamente somos iguales, y podemos incidir de la misma manera en la recreación de la vida política de nuestro país”, por lo que, insistió Córdova Vianello, toda las sociedad está llamada a promover esa participación en equidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS