politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 2.9 millones de pesos a Televisa, TV Azteca, ESPN y FOX por su responsabilidad indirecta en la adquisición de tiempos en televisión para la transmisión de propaganda de PAN y PVEM en estadios de futbol.

Aunque la queja original fue por la transmisión de propaganda durante el clásico del futbol América-Chivas, en abril de 2015, y ya fue sancionado ese partido, la comisión aprobó una multa a las empresas televisoras, como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela, explicó que se sancionó a las televisoras, puesto que al difundirse en televisión propaganda partidista colocada en los estadios se configuró la adquisición de tiempos en televisión, lo que está prohibido.

Así, se determinó que las empresas fueron responsables indirectas de que se violara el modelo de comunicación política, que establece que la propaganda política en televisión es administrada exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que partidos y candidatos “en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.

La sanción a Televisa es por 736 mil pesos, a Televimex (concesionaria de Televisa) 809 mil pesos; TV Azteca, 420 mil; 455 mil pesos a ESPN y a FOX News 525 mil pesos.

El caso inició en 2015 a denuncia del PRI contra el PAN y su entonces candidato a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien se promocionó en el estadio Omnilife de Jalisco, durante el clásico América-Chivas.

El PVEM se promovió también a través de vallas y unimetas (tapete electrónico) colocadas en el estadio durante el juego, lo que fue denunciado por el ex senador Javier Corral Jurado y Morena.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF halló, al analizar el caso, que en realidad las vallas con mensajes partidistas fueron colocadas, de marzo a mayo de 2015, en 15 estadios durante los partidos de futbol televisados.

Según esa Sala, el PAN colocó vallas en los estadios Azul, Tecnológico, Nou Camp, Jalisco e Hidalgo y se habrían difundido en TV Azteca, Televisa, FOX Sports y ESPN.

Algunos de los mensajes que se difundieron fueron “Cambiemos el rumbo”, “Con buenas ideas”, “Claro que podemos”, “¿A poco no?” “Vota” y “Diputados federales”, además de otro que decía “Alfonso Petersen Presidente #Mascerca Guadalajara”, señala.

Por esos hechos, el PAN fue sancionado en junio de 2015 con 955 mil pesos; el PVEM, con 368 mil pesos, y Petersen Farah, con 192 mil 985 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses