INE facilitará credenciales a soñadores

Jóvenes en EU podrán acudir sin cita a consulados a tramitar mica
Jóvenes en EU podrán acudir sin cita a consulados a tramitar mica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
05:17
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) adoptará medidas para facilitar la credencialización de los dreamers mexicanos, alrededor de 625 mil, ante la inminente cancelación, en marzo próximo, del programa estadounidense conocido como DACA, que los mantenía protegidos de la deportación.

El consejero presidente de la Comisión del Voto en el Exterior, Enrique Andrade González, informó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se promoverán, entre otras acciones, permitir que los connacionales que viven en Estados Unidos y están en los rangos de edad afectados acudan a los consulados y tramiten su mica sin cita.

El INE acelerará la entrega de las credenciales, lo que se hace vía postal, con el fin de que cuenten con su mecanismo de identificación.

Las medidas iniciarán en breve, puesto que México sigue pendientes de ellos y “queremos apoyarlos porque se encuentran atemorizados por la situación que viven”, dijo.

Andrade expuso que lo más importante es que puedan tener “su documentación en orden para cualquier eventualidad” y entre esos papeles su credencial del INE.

Recordó que la mica se puede tramitar en todos los consulados de México en el mundo, es gratuita y “vamos a platicar con la SRE para que puedan tener prioridad”.

El INE va a identificar a los connacionales de entre 18 a 25 años, y se acelerarán entregas en sus domicilios.

Ante la situación que viven en EU, podría incrementarse el número de quienes soliciten su mica, lo que antes era más una cultura de sus padres, pero muchos de los jóvenes no tienen credencial de elector, nunca la han tenido y nunca han votado, dijo.

Además de identificarse, la mica les permitirá votar el 1 de julio 2018 en las elecciones de Presidente y senador.

Sobre las facilidades para que las personas que sean repatriadas puedan obtener más rápidamente sus credenciales de elector, el consejero indicó que en los Centros de Internación que existen en la frontera y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se les orienta sobre cómo obtenerla, y si ya tenían una antes, se busca en los registros para acelerar el trámite.

Si no tienen documentos con sus datos biométricos —huellas dactilares— se puede tramitar la credencial más rápidamente, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS