INE da vista a cámaras para sancionar a legisladores del PAN

Para que procedan como corresponda en los casos del diputado Javier Bolaños y los senadores Javier Lozano y Daniel Ávila, por promoción personalizada
28/08/2017
17:27
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que procedan como corresponda en los casos del diputado Javier Bolaños y los senadores Javier Lozano y Daniel Ávila, por irregularidades relacionadas con promoción personalizada.

En este marco, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que “no hay partido que no haya sido acusado ni que no haya sido sancionado por violaciones al 134 de la Constitución”, y ante la falta de regulación el organismo emitió los Lineamientos de “cancha pareja” y emitirá otros más para dar equidad a la contienda.

Los tres casos se refieren a rendición de informes legislativos.

En el caso del diputado Javier Bolaños (PAN), quien fue denunciado por Encuentro Social (PES) por propaganda difundida en Cuernavaca, Morelos, el INE acreditó que incurrió en esa irregularidad pues la publicidad tuvo como fin posicionarse indebidamente frente a la ciudadanía, en aparente transgresión a la ley.

Según la resolución, el diputado incluyó la frase “Yo voto” y el emblema del PAN, lo que hace evidente “una connotación electoral en un mensaje, cuyo objetivo debe ser informar sobre actividades legislativas realizadas por el denunciado en el ejercicio de su encargo, de modo tal que no se justifica la inclusión de esas frases para este tipo de propaganda”.

Además, rindió su informe de actividades legislativas el 24 de abril de 2017, pero el año legislativo materia del informe concluyó en agosto de 2016, es decir, 7 meses con 24 días antes.

Por eso “se apartó de los parámetros definidos por la máxima autoridad jurisdiccional en la materia” que estableció que se deben difundir los informes de gestión o legislativos pero “dentro de una temporalidad que guarde inmediatez razonable”.

En el caso del senador Daniel Ávila Ruiz, también del PAN, el PRI lo denunció por la colocación de espectaculares, vehículos y pantallas luminosas para difundir su informe legislativo en la ciudad de Mérida, Yucatán y, concluyó el INE, se acreditó que hubo promoción personalizada.

De acuerdo al expediente en la propaganda no se estableció la fecha de rendición del informe sino que  “se limitan a mencionar frases como “informe legislativo”, “DanielÁvilaRuiz”, “Senador”, “dar x YUCATÁN”, “Dar Valores”, “Dar Salud”, “Dar Tradición” o “Dar Futuro”, que no pueden asociarse con acciones determinadas respecto a una labor legislativa, sino a destacar o enaltecer la figura y persona de Ávila Ruiz.

“También se destaca en todos los espectaculares, la palabra “DAR”, la cual es usada como verbo infinitivo, en su sentido literal y como acrónimo del nombre del denunciado: D A R = Daniel Ávila Ruiz, lo que se asocia como una especie de marca o distintivo del senador denunciado”.

Por esos hechos el Consejo General del INE resolvió que hubo promoción personalizada del senador y se dio vista a la mesa directiva del Senado de la República.

En un tercer caso, el INE dio vista al Senado para que proceda como acuerde en el caso del senador con licencia Javier Lozano (PAN), por  incumplimiento a las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias el 10 de noviembre de 2016, en las que se les ordenó el retiro de la propaganda en 12 horas.

También se sancionó a los proveedores de los servicios publicitarios, a Raúl Alducin Rodríguez con multa por 2 mil 296 pesos y a Zega Solutions del Sureste, por 4 mil 971 pesos.

En este caso el Instituto determinó –con votación dividida- que no hicieron lo suficiente para cumplir las medidas ordenadas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS