INE da entrada a queja contra Miguel Mancera

Supuestamente adquirió tiempo oficial en medios; Fernando Belaunzarán también es señalado
La corriente perredista Galileos organizó el panel de discusión que fue transmitido a través de televisión de paga. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
01:20
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento especial sancionador en contra del perredista Fernando Belaunzarán y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por la presunta adquisición de tiempos en radio y televisión, prohibida actualmente en la legislación electoral.

Este procedimiento lo abrió la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE después de la denuncia que presentó el representante de Morena ante el órgano electoral, Horacio Duarte, contra ambos actores políticos por la transmisión del programa de televisión Diálogos Galileos, que se transmite por el canal Efekto TV, a través de televisión de paga.

En el documento, la Unidad Técnica de lo Contencioso describe la presunta violación al artículo 41, base III de la Constitución Política, atribuible a Fernando Belaunzarán Méndez, Miguel Ángel Mancera y al PRD, derivado de la promoción del programa de televisión denominado Diálogos Galileo y agrega que el jefe de Gobierno capitalino “pretende ser candidato a la Presidencia de la República por dicho instituto político.

“Este órgano administrativo tiene competencia para conocer de los procedimientos especiales sancionadores tanto en procesos federales como locales y fuera de ellos, siempre y cuando se den las siguientes violaciones: contratación y adquisición de tiempos en radio y televisión por los partidos políticos, por sí o por terceras personas físicas o morales; lo cual constituye una prohibición establecida en el artículo 41 constitucional, Base III, Apartado A, párrafos noveno y décimo”, describe el documento.

A través de su cuenta de Twitter, Fernando Belaunzarán posteó en varias ocasiones promocionales del programa en el que también apareció Miguel Ángel Mancera. En esos 30 segundos, Mancera habla de las consecuencias del sismo del pasado 19 de septiembre en la capital del país.

El programa se repetirá mañana sábado a las 21 horas, se informó a través de promocionales en los que apareció una leyenda de “Censura”, en la que se acusa a Morena de querer acallar ese espacio.

Queja. El documento describe que ante la falta de indicios suficientes, la unidad técnica puede dictar las medidas necesarias para llevar a cabo una investigación preliminar, en la que deberán ponderarse aspectos como el objetivo del procedimiento y la necesidad de su tramitación de forma sumaria.

En la queja también se establece que se le requerirá información a Radiodifusoras Capital, SA de CV, concesionaria de Efekto TV, para “contar con mayores elementos para la integración del presente asunto”.

El representante legal de la empresa deberá indicar si dentro de la programación de Efekto TV se difunde el programa Diálogos Galileo y si “dicho programa obedece a una contratación de tiempo por parte de cualquier persona física o moral, ente gubernamental o partido político y, de ser el caso, precisar el contrato o acto jurídico celebrado para formalizar la difusión del programa”.

También deberá definir quién determina los contenidos de dicho programa, si Fernando Belaunzarán está contratado como conductor del programa en mención y, en su caso, remita el instrumento jurídico que vale dicha contratación.

Asimismo, se deberá detallar en qué calidad participó en el programa Miguel Ángel Mancera y quién lo invitó. Deberá describir los horarios y días de la difusión de la emisión y si el PRD interviene en la producción o el contenido del programa.

“En caso de no cumplir lo ordenado en el presente, en tiempo y forma, se le impondrá un apercibimiento como medida de apremio contemplada en el artículo 35 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE”, describe el documento.

Además, para esta demanda se tendrá que notificar a Belaunzarán y al jefe de Gobierno también se le va a solicitar información en las próximas 24 horas con el objetivo de saber si es afiliado al PRD, si participó en dicho programa y si solicitó, ordenó o contrató con la empresa Efekto TV, la difusión del programa. De ser afirmativa la última respuesta deberá adjuntar el contrato o factura que ampare los servicios contratados.

Así también, deberá informar del monto erogado y el origen de los recursos utilizados para tal efecto, así como la temporalidad, información que deberá ser acompañada de la documentación correspondiente.

De manera paralela, se le pedirán los mismos elementos al PRD.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partido Políticos del INE deberá realizar un monitoreo durante 24 horas para verificar si esos contenidos se transmitieron en todas las concesionarias de Efekto TV.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS