politica@eluniversal.com.mx

Aunque por sentencia judicial se anularon las reglas de “cancha pareja” que había emitido el Instituto Nacional Electoral (INE), sigue en pie la ruta para emitir, el 5 de septiembre, nuevos lineamientos sobre propaganda de servidores públicos y para evitar uso electoral de programas sociales.

El objetivo será evitar “algún tipo de trampa” de cualquier actor político, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

La revocación de las normas de “cancha pareja” decretada el miércoles pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no significa que el INE no vaya a cumplir su función de arbitrar los procesos electorales”, insistió, lo hará con nuevas normas y al resolver cada una de las quejas que se presenten.

“Tenemos facultad reglamentaria” y se ejercerá con los lineamientos que estableció el tribunal, “estamos en la ruta de emitir criterios” para evitar que la ausencia de ellos permitan a algún actor “hacer algún tipo de trampa”, señaló.

En entrevista, Córdova Vianello dijo que el TEPJF “dejó claro dónde están esas responsabilidades, ojalá y se cumplan: el Congreso de la Unión tiene que reglamentar” el artículo 134 de la Constitución en materia de promoción personalizada de los servidores públicos.

Los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños afirmaron que 2018 será un “China libre”, pues la orden del TEPJF fue un mensaje de que se puede “gastar lo que quieran” para posicionar a los políticos.

Baños Martínez explicó que el INE intentó condiciones de equidad, pero “la revocación de la cancha pareja significa simple y llanamente que para el tribunal, bajo el argumento de las libertades y de la protección de los derechos, se vale gastar lo que sea para promocionar una imagen pública”.

Sin embargo, los consejeros Córdova Vianello, Adriana Favela y Dania Ravel estimaron que aun sin lineamientos de “cancha pareja”, el INE tiene otras herramientas para resolver sobre propaganda gubernamental, difusión personalizada de servidores y anomalías como actos anticipados de precampaña y campaña.

El consejero Ciro Murayama expresó que tras el fallo del tribunal electoral de revocar el acuerdo de “piso parejo”, se dará “mayor margen de actuación” a quienes aspiran a cargos públicos en 2018.

“Ese criterio del INE fue revocado por el tribunal electoral, lo que se tendrá es un mayor margen de actuación. La cancha pareja va a prevalecer a partir del inicio de las precampañas y no desde el 8 de septiembre que proponíamos”, afirmó.

Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente, aplaudió la determinación y aseguró que cada vez que el INE busque limitar los derechos de libertad de expresión, acudirá al tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses