INE avala para 2018 gasto de 6.7 mmdp a partidos

Se destinará 22% más para proceso, en comparación con el de 2012; institutos políticos denuncian disparidad en distribución de recursos
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (centro), anunció que el organismo promoverá “en breve” y no después de 2018 el debate sobre dinero y política, y cómo dar “racionalidad al financiamiento”. FOTO: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL
19/08/2017
02:00
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar cifras sin precedentes para financiar en 2018 a los nueve partidos políticos: 6 mil 788 millones de pesos, 22% más que en el pasado proceso electoral federal de 2012.

Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el organismo promoverá “en breve” y no después de 2018 el debate sobre dinero y política, y cómo dar “racionalidad al financiamiento”.

Empero, se pronunció porque sean los recursos públicos y no los privados los que prevalezcan como fuente de ingreso de las fuerzas políticas.

Por primera vez al aprobar un acuerdo sobre financiamiento de partidos, éstos reconocieron que debe discutirse su reducción y anticiparon una reforma electoral por lo menos en esa materia, aunque durante meses no prosperó ninguna reforma legal a nivel federal que lo permitiera.

En el debate aprovecharon el tema para acusarse de irregularidades de financiamiento, recibir dinero del crimen o de ocultar gastos en el Estado de México o Coahuila, pero coincidieron en que sí deben modificarse las reglas, reducir o hacer más equitativa la entrega de dinero a los partidos, pero después de 2018.

Por Movimiento Ciudadano la senadora Martha Tagle; el representante del PRD, Royfid Torres; por el PVEM, Jorge Herrera, y del PRI, Alejandro Muñoz, admitieron las críticas sociales al gasto partidista y la necesidad de revisar el modelo.

“Debatamos cuánto y cómo se gasta”, reconoció Horacio Duarte, de Morena, al proponer cambio a las reglas de distribución, según la cual 30% de los recursos se distribuyen entre los partidos de forma igualitaria y 70% según votación de la elección de diputados inmediata anterior.

Los representantes de Encuentro Social ante el INE, Berlín Rodríguez, y de Nueva Alianza, Marco Macías, pidieron homologar y “piso parejo para todos” en financiamiento público.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, propuso un blindaje electoral al financiamiento y anticipó que su partido promoverá reglas para mejorar la fiscalización y “evitar financiamientos de la delincuencia”.

En el debate, el consejero Ciro Murayama demandó que no haya “alzheimer político”, pues la fórmula de financiamiento se acordó tras el “pase de charola” de 1994 y permitió equidad en las contiendas.

Defendió que haya financiamiento público y superior al privado.

print_48560649.jpg

Distribución. De la bolsa de recursos avalada por el INE, según la fórmula de ley, el PRI accederá al mayor monto: mil 689 millones de pesos. De ellos, podrá destinar 547 millones 448 mil pesos para su campaña federal.

El PAN accederá a mil 281 millones de pesos y de ellos, para campañas 41 millones 959 mil pesos. El PRD contará con 773 millones 506 mil pesos para gastos, de los cuales serán para proselitismo 248 millones de pesos.

Con 649 millones de pesos, Morena será el cuarto lugar en recursos y de ellos, 207 millones 457 mil pesos serán para campañas.

Por monto de financiamiento el quinto partido es el PVEM, con 578 millones 127 mil pesos, de ellos 184.2 para campañas. Movimiento Ciudadano tendrá 536 millones 944 mil pesos, 170.7 millones para campañas.

A estos recursos se sumará lo destinado a los partidos locales que se proyecta sean más de 6 mil millones de pesos, derivado de que se llevarán a cabo 30 procesos electorales en las entidades federativas, prerrogativas que serán aprobadas por los órganos locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS