INE aprueba 3 debates entre presidenciables

CDMX, Tijuana y Mérida serán las sedes; aún no eligen moderadores; universidades prestigiadas albergarán los ejercicios de discusión
La Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif, también aprobó modificaciones al artículo 307 del Reglamento de Elecciones para modificar el plazo establecido para la designación de las y los moderadores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/11/2017
01:05
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Los integrantes de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, por unanimidad, la realización de tres debates presidenciales para los comicios de 2018.

En la primera sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif (presidente), Pamela San Martín y Marco Antonio Baños votaron a favor de que se realicen dichos ejercicios.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México. El segundo debate se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a la misma hora. El tercer intercambio entre candidatos presidenciales será el 12 de junio a las 21:00 horas, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Todos con hora del centro de la capital del país.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para la selección de los moderadores de estos tres encuentros, pero, de entrada, sugirieron que pudiera ser uno o más por cada encuentro.

De manera paralela, se solicitó que tengan experiencia en la conducción de medios electrónicos y conocimiento de temas coyunturales, así como que hayan participado en programas de análisis.

Este acuerdo será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

Sedes. Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, donde además puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

De acuerdo a las reglas, las y los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

Los debates versarán, principalmente, sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre y las candidatas y los candidatos a la Presidencia no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

También se contempla que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

Modificaciones. La Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif, también aprobó cambios al artículo 307 del Reglamento de Elecciones para modificar el plazo establecido para la designación de las y los moderadores que participarán en cada uno de los debates, lo cual permitirá que se cuente con mayores elementos para elegir a quienes cuenten con los perfiles más adecuados para el desempeño de esta función, explicó el consejero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS