Por unanimidad, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) acataron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le ordenó ajustar el gasto atribuido a la campaña del candidato a gobernador, Miguel Riquelme, de la Coalición Por un Coahuila Seguro , quien de acuerdo a las nuevas cifras , solamente habría rebasado el tope de gasto de campaña en 1.61% .

Con este nuevo dictamen, Miguel Ángel Riquelme no excede el 5% del total de rebase en los gastos de campaña, por lo tanto, no cae en las causales de nulidad y en consecuencia, no se repetiría la elección a gobernador en Coahuila, aunque aún faltan impugnaciones por resolver.

En su sesión extraordinaria los consejeros electorales, Pamela San Martín, Benito Nacif, Ciro Mirayama y el propio consejero presidente, Lorenzo Córdova se quejaron de la sentencia del Tribunal Electoral y dijeron que en un estado de derecho las sentencias se acatan, pero hay elementos, como el nuevo prorrateo que ordenó el máximo tribunal electoral del país, que no comparten. Además afirmaron que esa "grieta" puede hundir la nave de cara al proceso federal del 2018.

Los consejeros detectaron que hubo "pulverización" de los gastos de campaña en los que candidatos, que no podían, se repartieron gastos y presentaron facturas que no pudieron comprobar debido a que no se especificaba días, ni horas en las que se contrataron los servicios.

"En un estado de derecho las sentencias se acatan, como está ocurriendo y como va a ocurrir, pero en una democracia estoy convencido, como lo he dicho en muchas ocasiones en este espacio, las sentencias se discuten ojalá y esta sentencia, así como lo acuerdos que emita este Consejo General sean discutidos ampliamente por la sociedad, por la opinión pública y por los estudiosos de la materia. La complejidad del proceso electoral al que nos adentramos y la consolidación de nuestro sistema democrático, estoy convencido, así lo amerita", aseguró Lorenzo Córdova.

"Una medida que deba de adoptarse es que se tenga una alerta en el análisis de cada contrato que va llegando durante la fiscalización y el reporte en tiempo real para que en el momento en que un contrato avale o pretenda avalar la cobertura de campañas, que no pueden compartir gastos (candidatos) y que son incompatibles, de inmediato se frene ello y se invalide todo ese reporte de gasto, porque de lo contrario podemos estar en el escenario, que dice la consejera San Martín, que es dejando libre un camino para que el gasto sea pulverizado", aseguró Ciro Murayama.

"El fin que se pretende con esta acción anómala (pulverizar gasto), que es trasladar gasto de un actor político, no sólo a los que le acompañan en una plataforma política, sino a otros que ni siquiera forman parte de esa coalición o partido político, se ven como depositarios de ese gasto, lo tenemos que parar porque de lo contrario todo el esfuerzo legislativo que se hizo para corregir el mal prorrateo que se detectó en el 2012 podría tener una grieta que hunda la nave, no podemos avanzar con ese riesgo hacía el 2018", dijo.

El pasado 5 de octubre, el INE estimó nuevos gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme que le habrían hecho superar el límite de gastos permitidos en 10.5 %, pero ese mismo día, por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó realizar nuevo prorrateo de erogaciones; dar derecho de audiencia para determinar si no había gastos repetidos en edición de videos y en producción de spots.

Así, el dictamen que sometió hoy a votación, el Consejo General del INE concluyó que el gasto en exceso fue de 310 mil 621 pesos, con lo que el rebase del tope no se ubicaría en 5 % o más, una de las causales de nulidad de elección para el caso de comicios donde el puntero y el segundo lugar en la contienda estén a menos de 5 puntos de distancia en votos.

Las cifras que el INE apruebe hoy aún podrían sufrir cambios, pues el TEPJF aún debe resolver la impugnación del PRI para revertir supuestos gastos en representantes de casilla por un monto de 501 mil pesos, mismos que según la autoridad electoral no habían sido reportados.

También está pendiente en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE la resolución de una queja del PAN contra Riquelme, por presuntos gastos en propaganda subvaluados, y erogaciones en la difusión de un desplegado de mujeres priístas del estado – en el que se defendieron del señalamiento del candidato del PAN, Guillermo Anaya, quien señaló “les vamos a dar puro chile a las priístas”- pero que de acuerdo a los quejosos habrían beneficiado a Riquelme.

Esta queja podría resolverse a fines de mes y es en ella donde el PAN ha asegurado que se confirmará el rebase de tope de campaña, que para esa elección fue de 19.2 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses