justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, busca si existe una investigación, citatorio u orden de aprehensión en su contra, emitidos por cualquier autoridad.

Mediante un juicio de amparo conocido como “buscador”, la esposa del ex mandatario acusó que las autoridades de procuración de justicia en el país le han negado ejercer su derecho de defensa porque no le han informado si existe alguna carpeta de investigación en su contra, citación como imputada, ni han permitido a sus defensores tener acceso a cualquier pesquisa relacionada con ella.

El 3 de abril de 2016 el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una denuncia ante la fiscalía general del Estado, en la que señaló que Macías Tubilla y varios familiares de Duarte de Ochoa forman parte de la red de lavado de dinero liderada por el ex mandatario.

Entre las pruebas que aportó está un documento sobre la compra realizada por Macías Tubilla de una casa de club de golf en Tucson, Arizona, con un valor superior al medio millón de dólares.

En febrero de 2017 autoridades de Veracruz aseguraron una bodega en el municipio de Córdoba, en la que encontraron diarios personales de Karime Macías que fueron dados a conocer por el gobernador de la entidad, Yunes Linares.

La última ubicación conocida de Macías Tubilla es el Reino Unido, país al que pidió asilo al afirmar que es perseguida política en el territorio nacional.

En noviembre de 2017 la fiscalía local afirmó que en el estado no existía ningún proceso penal abierto contra la esposa de Javier Duarte, puesto que apenas estaban en la etapa de recopilación de pruebas para, en su caso, judicializar y formular una acusación ante algún juez de control.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses