Inai pide al Senado iniciar proceso para designar dos consejeros del instituto

El presidente del instituto, comisionado Francisco Acuña Llamas, informó sobre la conclusión del periodo de las todavía comisionadas Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, el próximo 31 de marzo
Inai pide al Senado iniciar proceso para designar consejeros del instituto
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
07/02/2018
15:05
Juan Arvizu y Alberto Morales
México
-A +A

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Datos (Inai), comisionado Francisco Acuña Llamas, solicitó al Senado que comience con el proceso de nombramiento de dos comisionados o comisionadas del instituto.

El próximo 31 de marzo las comisionadas Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana concluyen su periodo para el cual fueron designadas por la Cámara Alta.

Por medio de una carta con fecha del 31 de enero, Acuña Llamas informó al presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), sobre la conclusión del periodo de las todavía comisionadas.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia el proceso de nombramientos debe iniciar en un plazo no mayor de 60 días antes a la fecha de conclusión del cargo.

Así el Senado tendrá que emitir una convocatoria y, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al Comisionado que deba cubrir la vacante; garantizando la imparcialidad, independencia y transparencia del proceso.

El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de 10 días hábiles. Si el Presidente no objetara el nombramiento, ocupará el cargo de Comisionado la persona nombrada por el Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS