Inai entrega reconocimientos a personal de 37 instituciones

Destacan los otorgados al DIF y al Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el último trienio se han sumado 106 organismos y 807 servidores públicos
Durante la entrega de reconocimientos por parte del Inai, el instituto señaló la importancia de la cultura del derecho al acceso a la información en el país. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
19/12/2017
04:08
Notimex
-A +A

Con el fin de generar un incentivo y sensibilizar con lo mandatado en la Ley de Transparencia para generar una cultura de rendición de cuentas, el Inai entregó los Reconocimientos 100% Capacitados a 54 titulares y representantes de 37 instituciones públicas del país.

En el acto, el comisionado coordinador de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que de esta manera se hace un reconocimiento a los 9 mil 729 servidores públicos e integrantes de estas 37 instituciones.

Aseguró que, a tres años de haber iniciado este ejercicio, son los mismos sujetos obligados los convencidos en exigir que el Inai los capacite, porque buscan el reconocimiento institucional de que son capaces de afrontar la responsabilidad que deparan las leyes de transparencia.

Reveló que en el último trienio, estos reconocimientos han sumado a 106 instituciones y a 95 mil 807 servidores públicos de mando que, aunados a los premios otorgados desde 2012, hacen un total de 112 instituciones con 102 mil 991 servidores públicos.

Indicó que para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la entrega de estos reconocimientos tiene relevancia, porque es una muestra significativa de los tres elementos sustanciales en la actuación de los servidores públicos para la conformación de una cultura de la transparencia.

Estos elementos son el compromiso de los titulares de cada institución, sin el cual no se puede capacitar a los funcionarios para contar con elementos que garanticen la transparencia.

Asimismo, está el esfuerzo y la dedicación para garantizar que esto sea posible y la disposición para generar la disciplina y convencimiento de los mandos superiores a su personal, para participar y cumplir con los cursos necesarios para lograr esta capacitación.

Por su parte, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que “profesionalización es capacitación y capacitación es profesionalización” y, por ello, es importante impulsar y reconocer cuando las instituciones capacitan a su personal para garantizar, sobre todo, la transparencia.

Explicó que esto cobra importancia si se considera que en México la cultura del derecho al acceso a la información merece que nos vayamos acostumbrando a las nuevas exigencias.

En ese sentido, el comisionado recordó que el año pasado, “apenas vino una ley que depositó en los sujetos obligados del país unas cargas de exigencias que triplicaron las que había en el pasado inmediato anterior”.

Por ello, sostuvo que no está de más en que todos aprendan a compartir estas exigencias para poderle responder a la ciudadanía y reiteró el compromiso de los comisionados del instituto para garantizar que estas exigencias puedan ser cumplidas con trasparencia y de modo eficiente.

Entre los reconocimientos destacan el otorgado al DIF, al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS