El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, presentó durante la sesión del Pleno los resultados de la Verificación Vinculante 2018 .

Esta evaluación da a conocer el cumplimiento de 870 entes obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAI), que obliga a publicar y actualizar la información de oficio de los tres poderes y de organismos autónomos referida en los artículos del 70 al 82 .

En promedio el 87.9% de los entes verificados atendieron sus responsabilidades; sin embargo, sindicatos y fideicomisos resultaron los más reacios a atenderlas. Los poderes Legislativo y Judicial alcanzaron el 100% de cumplimiento, seguidos por los órganos autónomos con un 96%.

En entrevista para El Universal, el comisionado Guerra Ford advirtió: “ Aquellas entidades sujetas por ley que incumplan sus responsabilidades en materia de transparencia recibirán sanciones que van desde medidas de apremio hasta sanciones económicas entre 6 mil a 90 mil pesos y se aplicarán a los funcionarios públicos encargados de subir la información ”.

“El problema con algunos sindicatos y fideicomisos radica en que apenas hace tres años son considerados sujetos obligados y unos se niegan (aunque así lo estipule la ley) porque manifiestan que atenta contra su autonomía y por otro lado, algunos fideicomisos son tan pequeños que no cuentan con la estructura ni los conocimientos para hacerlo”, explicó Guerra Ford.

Cabe recordar, que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en febrero pasado obtuvo un amparo para evitar transparentar la información de los recursos que reciben.

“Los sujetos obligados han venido mejorando, eso hay que reconocerlo, más de 351 (de 870 evaluados) ha llegado al nivel máximo de cumplimiento, esto equivale al 40% del total; además hay que recordar que las obligaciones se incrementaron de 17 a 170, en algunos casos ”, aseguró el comisionado.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) alberga, sólo en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) información de 9 mil sujetos obligados por ley y los registros totales se cuentan por millones.

“El lunes 8 de abril lanzaremos el SIPOT 2.0, esta versión es más intuitiva, tiene muchas mejoras y fue diseñada por el propio equipo del INAI y también estamos dispuestos a colaborar tanto con los entes obligados como con los usuarios, a través de la propia plataforma o vía el Centro de Atención Telefónica (CAT) ”, finalizó Óscar Guerra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses