politica@eluniversal.com.mx

Las iglesias mantendrán una neutralidad en el proceso electoral de 2018. Tiene preparadas “normas propias de cultura cívica y de respeto frente a los partidos y las posibles candidaturas”, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Entrevistado en el Senado, dijo que, como ex presidente del PRI, ve “muy gordita” a la caballada, es decir, al conjunto de aspirantes a la candidatura presidencial. Sostuvo que el proceso interno priísta para selección de su abanderado para 2018, “no se está saliendo de control”, en referencia a lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto de que todos están “despistados”.

Ante las preguntas de los reporteros, Roque señaló: “Mi gallo será quien decida la Convención de Delegados”, y del proceso interno de su partido. Dijo que están por definirse los mecanismos que se aplicarán en la fase de elección del candidato presidencial.

Por lo pronto, declaró, “no sabemos cuántos aspirantes se van a inscribir. Lo sabremos el 3 de diciembre. No sabemos si habrá o no, un sistema de debate, un mecanismo de recorrer parte del país. Depende de quiénes manifiesten interés”.

Respecto a la actuación de las iglesias en el proceso electoral de 2018, Roque Villanueva dijo que las jerarquías de los credos religiosos serán neutrales.

“Tenemos conocimiento de que la Iglesia católica mexicana, la mayoritaria, tiene preparado un conjunto de normas, casi un manual, que será perfectamente distribuido en todas las parroquias del país, en el que hacen manifestación de cultura cívica, pero también de respeto y neutralidad frente al proceso electoral, los partidos y las posibles candidaturas”.

Agregó: “El área evangélica, que tiene una importancia destacada en el panorama religioso de la nación, tiene la misma concepción: ser respetuosos y cuidadosos de la voluntad ciudadana y no influir a través de elementos de carácter religiosos”.

Se le hizo referencia a las posturas que en el púlpito expresa el cardenal Norberto Rivera, a lo que el subsecretario de Gobernación respondió: “Hemos entendido, porque así se lo hemos preguntado a la Conferencia del Episcopado Mexicano de la Iglesia católica, que las opiniones que pueda verter él o cualquier otro cardenal u obispo, son a título personal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses