politica@eluniversal.com.mx

San Luis Potosí, SLP.— Andrés Manuel López Obrador afirmó que su equipo fue un factor importante para destrabar el acuerdo comercial con Estados Unidos, pues reconoció que hubo un momento en el que se rompieron las renegociaciones con el gobierno de Donald Trump por el capítulo de los energéticos.

Durante un mitin en la Plaza de los Fundadores de esta ciudad, para dar a conocer los programas que echará a andar en su gobierno, el presidente electo detalló que en la renegociación del ahora denominado USMCA (por sus siglas en inglés), Estados Unidos quería que se aprobara un capítulo sobre energía en el que prácticamente México quedaba sin libertades y sin soberanía. Pero al final se le consultó a Donald Trump y aceptó la propuesta del mandatario electo para que se respetaran los recursos naturales del país.

“Dijimos: ‘No, eso no lo aceptamos’. Miren las cosas cómo se dan: se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: ‘Que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México’”, enfatizó.

López Obrador volvió a acusar a lo que él califica como la prensa fifí, que no destaca que México mejoró, reforzó su prestigio en el mundo, pues, dijo, no sólo se ganó con amplio margen, sino también se debe destacar la manera en que se ha ido llevando la transición, “sin pleitos, no hay problema financiero, no hay problema económico, es más, ya se acordó lo del tratado de libre comercio con EU y Canadá”.

Afirmó que el capítulo de los energéticos “apergollaba” al país, pero al final quedó en dos párrafos que dicen que México es un país libre, independiente y soberano, además que de esa manera tiene en todo momento el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía.

Criticó que la reforma energética haya arruinado a todo el sector, pues va en picada la producción petrolera. “Estos tecnócratas, además de corruptos son muy ineficientes”, expresó.

“En vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar la reforma se habló de que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles de petróleo diarios, pero sólo extraemos un millón 800 mil, va en picada la producción petrolera”, subrayó.

Afirmó que frenará el fracking como método para explorar petróleo y gas en todo el país.

Antes de su mensaje a medios se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Después del encuentro, el político de Tabasco explicó también que llevará tiempo la descentralización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia esta entidad, pero quedará concluido antes de que termine la administración de Carreras en 2021.

En el encuentro privado en Palacio de Gobierno, Carreras le pidió a López Obrador rescatar el Teatro Alarcón, que está en poder del sindicato minero, y el presidente electo se comprometió a hacer gestiones al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses