Hoy megasimulacro por el 85; suspendido en 5 estados

Esa determinación se adoptó “como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes de las cinco entidades"
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
04:00
Perla Miranda
Con información de Notimex
-A +A

[email protected]

Los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla supendieron el simulacro que se llevaría a cabo hoy martes, por lo que la alerta sísmica no se activará en estas entidades, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esa determinación se adoptó con motivo del sismo ocurrido el 7 de septiembre y de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de esos estados. “Como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el gobierno capitalino también expresó su solidaridad con las entidades afectadas, sin embargo, tras una valoración, sus autoridades determinaron llevar a cabo el simulacro y la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas de este martes, para seguir creando conciencia en la población.

Explicó que la alerta se emitirá a través de los altavoces instalados en la Ciudad de México, así como de los radiorreceptores de escuelas y edificios gubernamentales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a organizar y participar en simulacros de manera local en sus viviendas, escuelas, establecimientos y lugares de trabajo, con el fin de seguir reforzando la cultura de la prevención en materia de protección civil en la comunidad.

La tragedia. El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, un terremoto de 8.1 grados azotó a la Ciudad de México, 120 segundos bastaron para sepultar parte de la capital del país. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, frente a la desembocadura del Río Balsas, entre Michoacán y Guerrero.

El movimiento telúrico inició a las 7:17, pero en la Ciudad de México se sintió dos minutos después.

Según cifras oficiales, el terremoto dejó 6 mil muertos, cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales y 68 mil daños parciales.

El periodista Jacobo Zabludovsky recorrió la ciudad en su automóvil, así informó a la sociedad que las colonias más afectadas fueron Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera. Reportó la devastación que dejó el derrumbe de edificios emblemáticos como Televicentro (Televisa Chapultepec), “estoy enfrente de mi casa de trabajo, donde he pasado a lo largo de mi vida más horas que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis hermanos de labor estén todos bien. No es posible reconocer esta esquina”, dijo.

De otros edificios, como el Hotel Regis, el Hotel Prado, el Conjunto Habitacional Pino Suárez y locales de Costura ubicados en San Antonio Abad sólo quedaron escombros. Tras el terremoto, más de 152 estructuras fueron demolidas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS