justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En la actualidad, México tiene uno de los sistemas más completos de protección de los derechos humanos, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, durante la celebración del Sorteo de Diez número 190, en homenaje a Jorge Carpizo McGregor, quien fue el primer ómbudsman del país.

En el marco del 28 aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Navarrete Prida destacó que desde su creación, el organismo ha sido un pilar fundamental para la defensa de las garantías de la sociedad.

Aseguró que México tiene uno de los sistemas más completos de protección de los derechos humanos y que “no se podría explicar la existencia de la CNDH sin la existencia de Jorge Carpizo”, a quien se le conoció por sus hechos, recomendaciones y por su valentía para desafiar a la autoridad por la defensa de las garantías de la ciudadanía.

En un video, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recordó que “hace 28 años México asumió un compromiso con el reconocimiento y defensa de la dignidad humana con la creación de la CNDH”, y que la emisión del billete de Lotería conmemora también a todos los mexicanos que han contribuido a la protección de las garantías de los ciudadanos.

Reconoció el trabajo de Carpizo McGregor en beneficio de la sociedad y recordó una frase suya: “Los derechos humanos son un tema de siempre y para siempre, porque implican lo más valioso que tiene el ser humano: su dignidad”.

Recordó que en 1990 los derechos humanos parecían algo lejano, mientras que el abuso y el exceso se veían cómo algo inherente a la sociedad. Sin embargo, actualmente existe la convicción entre los mexicanos de que hay una institución atenta a proteger su dignidad y que ha contribuido a la vida democrática del país al erigirse como un contrapeso institucional.

Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, en representación de González Pérez, dijo que en 2018 se puede decir que el país, por algunas situaciones, ha vuelto al punto de partida de la CNDH, que surgió ante el clima de violencia que se registró en los años 80 y la exigencia de protección de garantías en los 90.

Aseguró que el pensamiento del primer ómbudsman sigue vivo, principalmente porque se busca “brindar un trato humano con calidad y calidez” a la sociedad.

Eugenio Garza Riva Palacio, encargado de despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, resaltó que además de ómbudsman Carpizo McGregor fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Gobernación, procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que a seis años de su muerte es importante recordar su legado.

El número 69102 obtuvo el premio mayor, de 10 millones de pesos, cuyas dos series fueron remitidas para su venta a través de medios electrónicos. El segundo lugar fue para el 15610, que recibirá 800 mil pesos, cuya primera serie se vendió en Guadalajara, Jalisco, y la segunda en Pachuca, Hidalgo. Los reintegros son para los números dos y cero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses