Al ser homenajeado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el líder político de izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que ha luchado por más de medio siglo por la transformación democrática del país .

"Confieso que he luchado durante más de medio siglo por la transformación democrática del país, la instauración de una patria latinoamericana y la concreción de la justicia como valor cardinal de la convivencia humana. Tal fue el legado que me entregó -como a un hijo- mi mentor, Mario de la Cueva a quien evoco hoy con emoción", afirmó.

Acompañado de amigos y familiares, así como personalidades como Ifigenia Martínez, la priísta Ivonne Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Muñoz Ledo detalló que salió de la academia por la puerta de la política y ahora "vuelvo a ella por obra de la generosidad; retorno al regazo original de mi lealtad. En estos espacios aprendí el valor de la libertad y asumí el coraje para defenderla".

Expuso su gratitud por el homenaje en la máxima casa de estudios.

"La expresión homenaje me conmueve al tiempo que la entiendo como un anuncio del fin que, dijera José Gorostiza, 'ocurre como la edad, el fruto y la catástrofe'".

"Merced a esa lección de vida, recibo este gesto magnánimo como acicate y complicidad universitaria para seguir bregando por los principios que sustentan y enaltecen nuestra casa común", dijo.

El primer día de homenaje tendrá como expositores al internacionalista Eugenio Anguiano, Jorge Alberto Lozoya, Fernando Zertuche Muñoz, Graciela Bensunsán, Javier Bonilla, Leonardo Curzio y Víctor Flores Olea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses