politica@eluniversal.com.mx

A dos semanas de que inicie la elección federal de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció reformas a su Reglamento de Elecciones para regresar a los organismos locales responsabilidades de traslado y custodia de paquetería electoral de comicios estatales.

De ese modo el INE ahorrará 200 millones de pesos que implicaría la contratación de asistentes electorales que auxilien en labores de apoyo a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), entre ellas, enfajillar, recolectar y trasladar la paquetería electoral e incluso coadyuvar en los cómputos de elección locales.

Ya hay “un escándalo nacional” sólo por financiamiento a partidos, como para “meterle todo el tramo de apoyos” a los OPL que le significarían al INE 200 millones de pesos, advirtió el consejero Marco Antonio Baños, con el rechazo de PRD y Morena que pidieron “no escatimar” en organización, sino en gastos administrativos.

Tras la experiencia en Coahuila, el INE acordó etiquetar con código de barras los paquetes electorales y realizar cambios a sus mecanismos de entrega de éstos a los lugares en los que se contarán, pero centrarse en la organización de la elección federal.

“Tenemos que cuidar tres elecciones federales, no podemos descuidar las elecciones federales para atender las locales corriendo riesgos en ambas”, advirtió el director Ejecutivo de Organización del INE, Miguel Ángel Solís.

“Al INE no le alcanzan las fuerzas, los brazos, las piernas, los vehículos, los operadores para hacerse cargo del traslado de los resultados electorales a los OPL, pero el INE seguiría en control de los estudios de factibilidad de las rutas y aprobaría los tramos de control y operativos de recolección sin abandonar responsabilidades”, agregó.

Así, se avaló ayer en comisión del instituto la Estrategia de Capacitación para 2018, con el rechazo de seis de nueve partidos, entre ellos PRD, PAN, Morena, Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), PT, al advertir que esa fue la experiencia de las elecciones en Coahuila y generó dudas sobre la integridad de los paquetes y certeza en elección.

La propuesta será votada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral la próxima semana; los partidos cuestionaron se plantee sin la reforma anunciada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses