politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó anoche, desde el balcón central de Palacio Nacional, la ceremonia de El Grito de Independencia, rompiendo el protocolo y la arenga tradicional para destacar la solidaridad de los mexicanos con las comunidades de Chiapas y Oaxaca, devastadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En el 207 aniversario de la Independencia de México, minutos antes de las 23:00 horas, el Presidente de la República salió de su despacho, cruzó los salones de Palacio Nacional y en el Salón de Recepciones una escolta de cadetes de la Escuela Naval Militar, integrada sólo por mujeres, hizo entrega de la Bandera de México.

El presidente Peña salió al balcón y tocó en cuatro ocasiones la histórica Campana de Dolores, ondeó el lábaro patrio, y entonces clamó:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva, Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Galeana!, ¡viva Guerrero!, ¡viva Matamoros!, ¡viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca!, ¡viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Dentro de Palacio Nacional hubo mil 400 invitados, entre ellos los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes del cuerpo diplomático y agregados militares.

Pese a que el Presidente había ordenado que los secretarios de Estado desplegados en Chiapas y Oaxaca se mantuvieran en acciones de apoyo a la población afectada por el terremoto, ayer, al concluir la gira que realizó en Cintalapa, Chiapas, varios de ellos regresaron a la Ciudad de México.

Presidencia no confirmó si en Palacio Nacional estuvieron los titulares de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina,de Hacienda, de Economía y Energía.

La ceremonia ahí duró apenas 14 minutos, de los cuales cuatro fueron para la arenga y la entonación del Himno Nacional y diez para un espectáculo de juegos pirotécnicos.

El Grito en Chiapas. Horas antes de encabezar desde el balcón central de Palacio Nacional la ceremonia de El Grito de Independencia, advirtió que a una semana del sismo se ha restablecido en Chiapas 99% del servicio de energía eléctrica y 94% de agua potable. Llamó a la unidad ante la tragedia.

“Me voy a quedar sin voz para la noche. Voy a dar un grito, recordando precisamente el inicio de nuestra gesta de Independencia de 1810, que es lo que celebramos hoy en todo el país y lo celebramos en esta unidad, en solidaridad y sobre todo en una actitud para poder reconstruir los daños y afectaciones que tuvimos.

“He dicho en más de una ocasión que la fuerza destructiva del sismo es menor, es mucho mayor la fuerza constructiva de la unidad que tenemos los mexicanos y así vamos a reconstruir todas las afectaciones que dejó este sismo de gran magnitud y lo vamos a hacer con la misma unidad [con la]que en 1810 emprendimos esa lucha en unidad para lograr nuestra Independencia, que hoy en todo México estamos celebrando y que nos convoca a trabajar en unidad, a mantenernos unidos y a seguir trabajando en ir edificando una mejor nación para nuestros hijos en el trabajo y responsabilidad que cada uno tiene dentro de sus hogares, en sus comunidades, para el bien de sus sociedades”. Entonces arengó: “Mexicanas, mexicanos, ¡viva Miguel Hidalgo!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva José María Morelos y Pavón!, ¡viva Cintalapa!, ¡viva Chiapas! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Tras la arenga, Enrique Peña Nieto hizo repicar la campana en 11 ocasiones y ondeó la bandera nacional 16 veces de izquierda a derecha.

Ya en la Ciudad de México, el Presidente estuvo acompañado en el balcón de Palacio Nacional por la primera dama, Angélica Rivera.

El mandatario federal presenció el espectáculo de pirotécnica acompañado de su familia. Después del tradicional grito de Independencia, el Presidente de la República envió un par de mensajes a través de la red social Twitter, en los que reiteró su mensaje sobre la solidaridad de los mexicanos con los afectados por el sismo de 8.2 grados Richter, que sacudió a los estados de Chiapas y Oaxaca.

“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva la solidaridad de los mexicanos! ¡Viva México!”.

En otro mensaje, el titular del Ejecutivo habló de la grandeza de nuestro país y pidió unidad y solidaridad de todos los mexicanos en estos momentos.

“La grandeza de México está en el trabajo y el esfuerzo diario de nuestra gente. Está presente en la unidad y solidaridad de los mexicanos”, escribió el Presidente de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses