politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, advirtió que México denuncia el “gravísimo retroceso” que representa la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela, “no porque nuestra democracia sea perfecta”, sino porque los mexicanos también aceptan abrirse al escrutinio internacional.

Reiteró el desconocimiento de México a la Asamblea Constituyente en Venezuela, “porque se ha convertido en un poder supranacional por encima de los legítimamente constituidos” e instó a los países de Latinoamérica no permanecer callados: “Es un gravísimo retroceso a lo que está ocurriendo en el proceso de democratización de la región y, por lo tanto, un espacio como este debe ocuparse de este caso y cualquier otro que atente contra el sistema de gobierno extraordinario, potente, pero también vulnerable, que es la democracia.

“Lo decimos desde México, no porque nuestra democracia sea perfecta, sino porque creemos que este es el momento de abrirnos al escrutinio internacional para reconocer nuestros problemas y a partir de ahí corregirlos y ser mejores”, planteó en la inauguración de la Conferencia Latinoamericana sobre Integridad Electoral.

Ante autoridades electorales mexicanas y latinoamericanas, el canciller admitió que en México prevalecen actos de promoción ilícita e inequidades, pero por eso el país se someterá al escrutinio internacional sobre la organización del proceso, la actuación de los órganos electorales y el desempeño de la contienda.

Videgaray Caso indicó que aún con problemas, México tiene una democracia real y llamó a protegerla, lo mismo que a las instituciones.

“Sería una injusticia con el pueblo no reconocer que México hoy es una democracia electoral plena y eso se debe a las instituciones autónomas”, señaló en la sede de la SRE.

Chinchilla pide intervenir. La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que la intervención de la comunidad internacional en Venezuela se impone por razones éticas, morales
y humanitarias.

Chinchilla y el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, pusieron en duda la legitimidad de las elecciones regionales que fueron anticipadas en Venezuela —de diciembre a septiembre—, y expusieron que se profundizará la crisis en esa nación. La costarricense insistió en que “se han violentado todos los estándares internacionales” sobre democracia y las elecciones regionales serán “una burla más”.

Lagos indicó que analizar lo que ocurre en ese país “no es de ser intervencionista o no, es un tema que preocupa a la totalidad del sistema latinoamericano, por ejemplo, es cuestionable la legitimidad de la Asamblea Constituyente venezolana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses