Grave, falsificación de firma de Cosío, afirma Notariado

Se podría configurar la suplantación de identidad o falseo de documentos, indica
Grave, falsificación de firma de Cosío, afirma Notariado
José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, exigió una investigación minuciosa del caso. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:12
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero, consideró grave la falsificación de la firma de su colega Salvador Cosío en los documentos para el cambio de propietarios de la empresa Manhattan Master Plan Development, que fue la que le compró en 54 millones de pesos una nave industrial al aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y a su familia política.

En entrevista, Manzanero exigió una investigación minuciosa, cuidadosa y reflexiva y que llegue hasta sus últimas consecuencias, aunque se mencione al abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El martes el diario español El País informó que el notario público de Zapopan, Jalisco, Salvador Cosío Gaona, quien presuntamente firmó las copias certificadas de la cesión de derechos para cambiar a los dueños de la empresa Manhattan Master Plan Development, interpuso una demanda por la falsificación de dichos documentos.

De acuerdo con información del periódico español, Salvador Cosío compareció la semana pasada ante la PGR y negó que haya firmado esos documentos, y aseguró que no conoce a la persona de la empresa Manhattan Master Plan Development que presuntamente le solicitó la cesión de derechos ni a los abogados de esta firma.

“Pediría que hubiera una investigación muy minuciosa, muy cuidadosa, muy reflexiva, para saber cuál fue el elemento que se vulneró, qué fue lo que se falsificó, qué fue lo que se alteró; quizá fue hasta una suplantación de identidad, a lo mejor fue un hecho simulado, muchas causas, que nos llevan al campo, no sólo del delito penal, sino al aspecto civil de simulación de actos jurídicos y es deseable que las autoridades, en sus diversos órdenes, siendo este caso de Jalisco, que tanto a nivel federal como local se llegara hasta sus últimas consecuencias”, dijo ayer Manzanero sobre el caso.

Sostuvo que, de comprobarse, esto sí constituye un delito, y podrían englobarse en suplantación de identidades o falsificación de documentos, entre otros, pero fue más allá y dijo que habría qué revisar debido a que cuando un notario da fe a estos casos tiene que dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

“Cuando un notario interviene en una actividad vulnerable, como es el caso de compraventa de acciones, además de hacer el acto jurídico ante nuestra fe tenemos una obligación de reportar dicha operación a la Unidad de Inteligencia Financiera, de tal suerte que aquí no sólo fue el tema de falsificar al notario, sino habría que checarlo con él, cuál fue su declaración, cuál fue el instrumento que se falsificó o que se convirtió en apócrifo”, dijo.

Niega Anaya vínculo. Al respecto, el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, negó que el notario Salvador Cosío haya participado en la compraventa de la nave industrial al empresario Manuel Barreiro.

Dijo que la operación se llevó a cabo con la notaria Estela de la Luz Gallegos, y que Cosío no tiene nada que ver con la adquisición inmobiliaria, sino que se trata de un asunto interno de la notaría, por lo que él mismo hace un llamado a deslindar responsabilidades.

Anaya refirió que el notario de apellido Cosío es actualmente candidato a gobernador de Jalisco por el Partido Verde Ecologista (PVEM), y que su papá fue gobernador de ese estado por el PRI.

“Entonces, a pesar de que no tiene nada que ver conmigo lo que se ha declarado, sí haría yo un llamado a no perder de vista quién es este notario al que se le está señalando: es el candidato a gobernador del Verde en Jalisco”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS