Gobernador Corral anuncia movilizaciones en EU y CDMX

Acusa al gobierno federal por una presunta retención indebida de recursos; dice que los chihuahuenses van por la segunda Revolución Mexicana, con ideas
En una reunión informativa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció una segunda Revolución Mexicana, pero que no se peleará con armas, sino con ideas, valores y a través de las instituciones (LUIS FIERRO. EL UNIVERSAL)
15/01/2018
01:06
Luis Fierro / Corresponsal
Chih.
-A +A

[email protected]

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que realizará nuevas movilizaciones, una de ella de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, para dar a conocer su denuncia contra el gobierno federal por la presunta retención indebida de recursos que ha hecho en los recientes días.

En una reunión informativa ante aproximadamente 50 mil chihuahuenses, anunció que organizará manifestaciones afuera de los consulados de México en Estados Unidos, para presionar a las autoridades del vecino país a que deporten al ex gobernador priísta César Duarte y pueda enfrentar las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra.

“Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en contra de César Duarte de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”, indicó.

“Integraremos una misión de chihuahuenses para que se pongan de inmediato en contacto con organizaciones civiles de la Ciudad de México, organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, empresariales y emprendamos juntos acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción política en todo el país”, agregó.

En una arenga que duró alrededor de 40 minutos, interrumpida en varias ocasiones por el grito “no estás solo” de los asistentes, el panista adelantó que llamará a la marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México, que partirá desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el gobierno de la República”.

Corral estuvo cobijado por los ex gobernadores panistas Francisco Barrio y Ernesto Ruffo, así como políticos y activistas, entre ellos, Santiago Creel, Guadalupe Acosta Naranjo, Martha Tagle, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Alejandro Chanona, Sergio Leyva y actores como Daniel Giménez Cacho.

“Pedí con todo afecto y respeto a los presidentes de los partidos políticos que forman el Frente, que por esta ocasión no nos acompañaran, gracias por el apoyo que nos han dado, esperemos que nos sigan apoyando y ayudando, pero ahora necesitamos enfrentar los chihuahuenses todos y unidos esta batalla”, señaló en referencia a que no hubo líderes partidistas en el evento, a fin de que no se interpretara como un acto electoral.

El mandatario, quien tiene 15 meses en el poder, volvió a asegurar que el gobierno federal retuvo indebidamente recursos ya acordados, luego de que la Fiscalía de Chihuahua detuviera al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien se le acusa de estar en una red que desvió dinero del erario para campañas electorales, en la que participó la Secretaria de Hacienda federal, el gobierno de César Duarte y dirigentes partidistas.

Además, dijo, se castiga a la entidad limitando recursos de manera continua: “La organización México Evalúa ha documentado la disparidad en las asignaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que es de donde se obtienen estos recursos: a septiembre de 2017, los estados habían recibido, en promedio, mil 23 millones de pesos por este concepto. El Estado de México se encontraba en primer lugar con 5 mil 291 millones de pesos y Chihuahua en el último, con sólo 61 millones”.

Adelantó que para recuperar diversos fondos “desplegaremos una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Aseguró que se emprenderá una movilización nacional, pocas veces vista en el país, donde “los chihuahuenses escribirán un nuevo capítulo en la historia de México, es la segunda Revolución Mexicana, pero no se peleará con armas, sino con ideas, con valores y a través de las instituciones, será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad”.

“Congregados en esta plaza pública, unidos con valor, diremos, ¡ya basta de esta discriminación a nuestro Estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto! ¡Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción!, y no nos va a faltar dinero porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS