Generan guía para cobertura de la violencia

CEAV señala que se prioriza la verdad y la justicia; busca que prensa respete derecho de las víctimas
El Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas tiene por objetivo que los medios de comunicación velen por la privacidad y la integridad de las víctimas de violencia (POLICÍA FEDERAL)
27/11/2017
03:39
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Para tratar a víctimas del crimen organizado, secuestro o desaparición forzada, violencia sexual, trata de personas, de desplazamiento interno por violencia o en situación de migración de niños y adolescentes, blanco de violencia y en proceso de reparación de daños, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) elaboró el Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas.

Con el objetivo de que los representantes de los medios de comunicación y las dependencias que difunden casos sobre la violación a los derechos humanos, como en los hechos de violaciones graves a estas garantías de manera sensible, y velando por la privacidad y la integridad de las víctimas, se hará pública una guía con recomendaciones específicas para la atención de quienes son víctimas.

A fin de que el país cuente con buenas prácticas para el trato y la relación entre las víctimas y los medios de comunicación, para evitar la revictimización y que se puedan difundir esos hechos, la dependencia presentará una serie de acciones que permitirán el conocimiento pleno de estos asuntos, visibilizar a las víctimas en todos esos casos bajo el principio del respecto a las todas personas involucradas.

El compendio, precisó el organismo encabezado por Jaime Rochín del Rincón, fue diseñado a partir de que la CEAV observó “las consecuencias negativas que las víctimas sufren como resultado de algunas prácticas mediáticas existentes”.

“Es un puente que la CEAV tiende a los periodistas, quienes en el ejercicio de su profesión, contribuyen a visibilizar a las víctimas, su sufrimiento y problemáticas. La forma en que cubren un hecho noticioso puede generar empatía entre la audiencia y convertirla, incluso, en aliada para la búsqueda de justicia de las víctimas”, subrayó el organismo de protección.

La CEAV destacó que al realizar coberturas informativas con “trato adecuado” a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, “los comunicadores, reporteros, y periodistas pueden contribuir con su trabajo a la seguridad de la víctima, empoderándola”.

“Esto se logra al presentar la información de manera sensible y velando por la privacidad y la integridad de las mismas”, puntualizó la comisión.

El organismo añadió que el Manual de Cobertura de Hechos con Víctimas es parte de la reestructuración a la que está siendo sometida la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas producto de la reforma a la Ley General de Víctimas, realizada recientemente por el Senado de la República.

“En dicha reestructuración se ha priorizado a la verdad, la justicia y la memoria, como los factores que permiten una reparación de las heridas de las víctimas, como eje y sentido de esta comisión. Los medios pueden contribuir a este proceso”, subrayó.

Y refirió: “En la CEAV creemos firmemente en que la labor de los medios de comunicación resuena y es capaz de tener un impacto positivo en la sociedad. Conocemos el alcance que tienen para modificar los patrones sociales, a través de replicar un trato digno y la publicación de información libre de prejuicios y estigmas”, finalizó el organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS