horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Además de la crisis económica y presupuestal que enfrentan hospitales e institutos públicos de salud, también revelaron que han atendido —y tienen la obligación de hacerlo— a otro segmento de la sociedad: los migrantes.

Según un documento que envió la Secretaría de Salud a la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril, el director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México, Alejandro Svarch, explicó que han atendido a integrantes de las caravanas migrantes de acuerdo con la Constitución Política de México, que en su artículo 1 menciona que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte: “Hace referencia explícita al reconocimiento y garantía de todos los derechos para todas las personas sin discriminación alguna”.

Además describe que en el artículo 4 de la Constitución se establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Asimismo, en el último párrafo del artículo 42 del Reglamento de la Ley General en Salud en materia de Protección Social en Salud se señala que en caso de que los interesados en incorporarse al sistema no tengan o aporten la documentación comprobatoria de los requisitos de ley, “los regímenes estatales, de manera provisional, podrán registrarlos hasta por un periodo de noventa días naturales.

“Transcurrido dicho plazo, sin que exista comprobación del cumplimiento de los requisitos correspondientes, se tendrá por no presentada la solicitud de incorporación”.

Por lo anterior, se considera que todas las personas nacionales o extranjeras, incluidos los migrantes de origen, tránsito, destino y retorno, tendrán acceso a la salud, la cual se les brindará en el momento en que lo requieran.

“Se considera que todas las personas nacionales o extranjeras (...) tienen garantizado el derecho y acceso a la salud, el cual se les brindará (...) sin importar la condición migratoria”, destacó.

“Derivado de lo anterior, se concluye que como derecho humano reconocido, toda persona que se encuentre en territorio mexicano tendrá garantizado el acceso a los servicios de salud sin ningún tipo de discriminación, absteniéndose de denegar o limitar el acceso igual de todas las personas, incluidos los solicitantes de asilo o los inmigrantes a los servicios de salud preventivos, curativos y paliativos”, agregó.

Este documento se da después de un punto de acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados para solicitarle a la Secretaría de Salud que haga público e informe de manera clara, precisa y suficiente qué tipo de servicios se le ofrecen a los migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses