A falta de dictamen sobre la Ley General de Comunicación Social, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo , anunció su decisión de abrir el tema a discusión y votación , este miércoles, con base en el proyecto de decreto que se recibió de la Cámara de Diputados la semana pasada.

La propuesta de Cordero consiste en que si a las 0:00 horas, no ha llegado a la mesa directiva, un dictamen de las comisiones unidas a cargo de estudiar el proyecto recibido de los diputados, en la sesión convocada para este miércoles, dará entrada al debate y votación del decreto. No habrá presentaciones de las comisiones que sustenten el tema, ni exposiciones individuales: se votará directo en lo general, previa reserva de artículos para su votación en lo particular.

Aprobado en lo general, se irá a cada artículo reservado y cada orador a favor y en contra dispondrá de cinco minutos para exponer el sentido de su voto. Los senadores del PT y PRD han señalado que propondrán reservas a cada artículo del proyecto, desde el nombre.

Cordero Arroyo dijo que si el debate se lleva 20 horas, se llevará a cabo con estricto respeto a la intervención de cada uno de los senadores que deseen intervenir, a lo cual recibió señalamientos de que el trabajo del pleno sería como el de una "comisionsota", como dijo el senador Isidro Pedraza.

La propuesta de alternativa de procedimiento de este tema al que está obligado el Senado, motivó molestias entre senadores del PAN, PT, PRD e independientes, que requerían estudiar el acuerdo a seguir en caso de que ni haya dictamen.

Alejandro Encinas Rodríguez, sin bancada, reclamó el recurso de voto particular al que tienen derecho las minorías. Cordero dijo que se excluyó debido a que no hay forma de sustentar cuando se está en minoría, a falta de un dictamen.

Martha Tagle, sin bancada, protestó porque no se le entregó texto del acuerdo y lo votó en contra por no poder tener una opinión de ese procedimiento.

Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, coordinadora de la tarea de dictamen que no se realizó, por falta de acuerdos en las comisiones, en los procedimientos a seguir, dijo que la documentación de las reuniones que presidió no había sido entregada a la mesa directiva porque la tarea de integrar el expediente estaba inconclusa.

Cordero se sumó a la propuesta de que se tomara la votación del acuerdo --43 a favor, 31 en contra--, para que "se asiente quienes no votaron, para los efectos judiciales correspondientes".

Manuel Bartlett Díaz (PT) rechazó los señalamientos de ministros de que habrá sanciones para los legisladores que incumplan la resolución de legislar en materia de Propaganda Gubernamental, para lo cual tienen como límite el 30 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses