Frente rechaza elegir candidato con voto abierto

Frenan propuesta de Zavala, More no y Aureoles; Buscan blindar proceso contra PRI-gobierno
Los líderes de MC, Dante Delgado; del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, afirman que el mecanismo para la elección de candidaturas no será tradicional, aunque no definieron cómo será. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/10/2017
02:08
MISAEL ZAVALA Y ARIADNA GARCÍA
-A +A

[email protected]
 

El Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) frenó de tajo la propuesta de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de elegir al candidato presidencial por medio de una elección abierta. No es momento de definirlo, coincidieron los líderes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado.

En conferencia de prensa, los presidentes partidistas indicaron que el mecanismo para la elección de candidaturas no será tradicional y buscarán blindar los procesos para evitar la injerencia del PRI-gobierno. Coincidieron en que el sistema de selección de candidaturas será totalmente democrático, pero garantizará que no haya participación del gobierno federal o algún otro ente ajeno al Frente.

La lideresa y senadora perredista, Alejandra Barrales, aclaró que aún no es la etapa de elegir candidatos y que llegado el momento indicado, se tendrá un método que garantice que en el proceso no habrá la participación abierta del gobierno federal, “que insiste en golpear al Frente”.

“No es esta la etapa, primero tenemos que construir el programa, el proyecto. Una vez que lleguemos a esa etapa electoral, nosotros estamos, por supuesto, a favor de un método que, primero y como ya se dijo aquí, nos garantice que no va a existir la participación abierta del gobierno federal, que es el que ha estado insistiendo en golpear al Frente

“Tenemos que blindar cualquier proceso, cualquier procedimiento, lo tenemos que blindar de la intervención de entes ajenos al Frente y la otra parte, por supuesto, siempre hemos estado a favor de un método democrático que garantice, que se ponga por delante, no solamente en la candidatura a la Presidencia, si no en todas”, expuso.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, coincidió en que se buscarán mecanismos auténticos y democráticos, “blindados de la intervención del gobierno”.

“Queremos mecanismos que sean auténticamente democráticos y que estén plenamente blindados de la intervención del gobierno federal y, segundo, esto ocurrirá, como ya se expuso en esta conferencia de prensa, en la etapa correspondiente y en la cual aún no nos encontramos”, dijo.

Sobre la posible renuncia de la ex primera dama Margarita Zavala a Acción Nacional, el líder del partido destacó: “La considero una panista a la que respetamos y a quien, por su puesto, queremos en el PAN, no tengo otra información”.

El coordinador de MC, Dante Delgado, afirmó que el mecanismo debe ser democrático “y no vamos a poner riesgo del proyecto con la intervención del gobierno federal”.

“Basta ya de que lo importante sean los nombres, hoy lo importante debe ser el país, debe ser México”, aseguró el dirigente de MC.

Asimismo, se dio a conocer la siguiente etapa de actividades. Durante la conferencia, Barrales Magdaleno anunció que lo siguiente para el Frente Ciudadano por México que consiste en que, a partir del 19 de octubre, los integrantes del PAN, PRD y MC comenzarían las reuniones con la ciudadanía y expertos.

“No se trata de presentar un programa de tres personas ni de la agenda de tres partidos, se trata de abrir espacios para escuchar a la gente y a las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró la dirigente perredista.

Barrales Magdaleno dijo que el Frente Ciudadano está dispuesto a realizar estos ejercicios en la modalidad que la ciudadanía decida y en diversas ciudades del país.

La tercera etapa, explicó Delgado Rannauro, tiene que ver con la coalición electoral que permita trazar la ruta hacia la conformación de un gobierno de coalición en el país.

“Porque faltan ocho meses, 27 días para las elecciones, así que vamos a trabajar con mucha visión, la visión de grandeza que quiere nuestra sociedad mexicana, el nuevo rumbo que se debe dar al país y estarán dadas las condiciones para que en el momento oportuno, cuando estén dadas todas las condiciones, podamos darles la noticia de que hemos logrado concretar la construcción de la coalición electoral que habrá de ganar las elecciones del próximo año”, expresó el líder de MC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS