El Frente Ciudadano por México conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la propuesta del PRI de abrirle la puerta a las personas morales para financiar a los partidos y sus campañas, “ tiene muchos riesgos ”.

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda, dijo que la idea es que haya menos dinero, por lo que la participación de las personas morales debe analizarse con mucho cuidado, porque la democracia es de individuos y aquí las personas morales no pueden participar por ser corporaciones o empresas, o de lo contrario “se formalizaría una intervención de intereses y convertir a los políticos en gestores particulares y esa no es la finalidad”, expresó.

Su homólogo del PAN, Marko Cortés, afirmó que cuando inicie la discusión de las iniciativas, particularmente las leyes secundarias, definirán su postura sobre si se abre o no el financiamiento a través de las personas morales, ya que es un tema de muchas aristas y que preocupa a los integrantes del Frente.

“Si no hay financiamiento público tendrá que haber financiamiento privado a través de militantes y simpatizantes, con reglas claras para que no haya dinero ilícito en las campañas, dinero del narcotráfico, pero con topes de campaña también, y montos máximos de cada persona física. Una campaña no puede estar financiada en su totalidad por una persona moral ni física, tiene que haber diversas fuentes”, añadió.

El coordinador del PRD, Francisco Neri, coincidió en que se requiere de reglas claras, pero sobre todo, de fortalecer la fiscalización de los partidos, “el hecho que de no haya financiamiento público le ayuda al PRI, porque tiene metidas las manos en las cajas de las Tesorerías, pero eso tampoco significa que pueda entrar financiamiento a través de personas morales, es riesgoso”, asentó.

Su par de Morena, Rocío Nahle, rechazó la propuesta del PRI de permitir que personas morales puedan participar en el financiamiento por medio de empresas, ya que dijo, sería un retroceso.

“Nosotros estamos viendo con precaución que los privados, las empresas puedan tener injerencia en las campañas, sería un retroceso, no podemos institucionalizar que las empresas como Higa u OHL tengan injerencia y se pierda la equidad y competitividad”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses