politica@eluniversal.com.mx

En un foro de debate en que jóvenes reclamaron espacios a los partidos políticos, los líderes del Frente Ciudadano por México aseguraron que no habrá dedazo en la selección del candidato presidencial y, por el contrario, realizarán un método incluyente, democrático y transparente.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que la definición del método quedará antes del 14 de diciembre, fecha en que se registra la coalición. “Creo que podemos encontrar un mecanismo mixto y de consenso, que tenga la opinión de los aspirantes”, indicó.

“Desde luego que no va a haber (dedazo). En este país no hay primarias reconocidas, yo creo que podemos encontrar un mecanismo mixto que atienda todas las inquietudes, además con la opinión de ellos mismos. Yo creo que debe encontrarse un consenso, no encuentro otra forma; esperemos que a todos les guste, pero a veces la unanimidad tampoco es posible, hay que buscarlo”, dijo.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo que los procesos serán democráticos, como son los tres partidos. “Hasta donde yo conozco, todos los que son aspirantes vienen de procesos democráticos, no veo por qué pensar que será diferente”, aseveró.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, apuntó que lo que se va a privilegiar son los mejores perfiles, con capacidad, honestidad y posibilidad real de ganar. “Por supuesto que habrá un mecanismo democrático y transparente, estoy seguro que lo que decidamos democráticamente nos dará el triunfo”.

Reclamo juvenil. En el encuentro, jóvenes de diversos sectores de la sociedad reclamaron a los líderes del Frente Ciudadano la falta de espacios en los institutos políticos para ellos y que los usan en época electoral para repartir volantes o bailar para los candidatos.

En el foro Jóvenes Opinan y Deciden, organizado por las secretarías juveniles de los institutos políticos, Ixchel Cisneros, de CENCOS, reclamó la falta de espacios para la juventud, así como la crisis de derechos humanos e inseguridad que vive el país, con más de 33 mil desaparecidos.

“Los exhorto a que escuchen a los jóvenes como voceros, como candidatos, como coordinadores de la campaña, como personas claves en esta elección, no como los chavitos que van a ir a volantear y a bailarle al candidato.

“Yo vivo en un país donde la clase política se hace rica mientras los mexicanos se vuelven más pobres, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos por la policía y en presencia del Ejército; un país donde agreden y matan a las mujeres”, externó.

Greta Ríos, de Ollin Jóvenes en Movimiento, fustigó que menos del 10% de los integrantes de los partidos son personas menores de 30 años.

“Nosotros no nos sentimos representados por los partidos. Nosotros queremos ver una elección de causas y de personas, que estén comprometidos con el combate a la corrupción y que abran sus candidaturas a los jóvenes, de otra manera no vamos a votar por ustedes”, expresó.

Amín Anchondo, de la Coparmex, pidió a los dirigentes abrazar las causas de los jóvenes, recuperar la confianza de la ciudadanía, además de actuar con honestidad, porque sólo así se podrá cambiar al país.

“Queremos que la inversión se quede en nuestro país y no en paraísos fiscales, que se paguen los impuestos... yo a los políticos les pido que no se rajen”, asentó.

En la Casa del Corregidor, el panista Anaya reviró que sin duda alguna el Frente Ciudadano dejará de ver a los jóvenes como el tercio de los votantes, pero, sobre todo, como repartidores de volantes o quienes bailan con los candidatos.

“La generación de ustedes no debe ser quienes entregan volantes o bailan, nos sumamos a su exigencia de tener espacios no sólo en las universidades, como lo demandan, sino en la política. Por eso queremos verlos como candidatos, líderes o activistas sociales. Ustedes son la fuerza del cambio, son los liderazgos del cambio”, agregó.

Dante Delgado reconoció que si bien los políticos les han quedado mal a los jóvenes porque sólo los ven en tiempo electoral, es cierto que en el proceso electoral de 2018 serán éstos quienes definan el nuevo régimen que tendrá el país.

“Nuestra generación les ha fallado a los jóvenes del país. Vamos a ganar quienes sepamos hablarles a los jóvenes, vamos a ganar quienes estemos cerca de ustedes. Estoy seguro que en el Frente Ciudadano tendrán puertas abiertas”, afirmó.

Barrales aseguró que la única forma para ganar el proceso electoral en el 2018 es incluyendo los jóvenes, y por eso se compromete a ir más allá de conquistar su voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses