Flexibiliza PRI requisito de apoyo a aspirantes

Modificación. Entre los cargos para la medida se incluye el de Presidente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/11/2017
02:04
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El PRI dejó de lado la petición de que sus aspirantes a cargos de elección popular —entre los que se incluye el de la Presidencia de la República— cuenten con el apoyo de sectores y organizaciones priístas al momento de su registro.

Este requisito será necesario en caso de que sólo una persona sea la que califique para ser candidato o candidata.

De acuerdo con el nuevo Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, los aspirantes —entre los que se considera a independientes que quieran abanderar al partido— al momento de su inscripción, ya no es necesario que previamente recaben firmas de apoyo de sectores, organizaciones y de la militancia.

Los estatutos del tricolor en sus artículos 205 y 206 hacen referencia a la necesidad de que quien aspire a un cargo de elección popular bajo el auspicio del partido deberá tener el apoyo de sectores y organizaciones del partido en distintos porcentajes.

El artículo 50 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, sin embargo, refiere que toda persona interesada en participar en la fase previa a elegir aspirantes, deberá cumplir los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, con excepción de recabar el apoyo de sectores y organizaciones, entre otros.

Pero en caso de que solamente sea una persona la que obtenga el aval, la situación es distinta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS