politica@eluniversal.com.mx

Lima.— Ante el pleno de la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la corrupción afecta a todas las naciones y vulnera la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Al adoptar los Compromisos de Lima —puntos de trabajo contra la corrupción que fueron avalados por ovación en la Sesión Plenaria de la Cumbre—, el Presidente afirmó que pese a los avances alcanzados por los países de la región, aún hay “importantes retos” a enfrentar en conjunto, como la lucha contra la corrupción.

Asentó que aislarse significa rezagarse y llamó a trabajar juntos, con base en valores compartidos, para superar desafíos comunes y grandes retos que implican, además, el narcotráfico, la violencia y la migración; “no se pueden resolver de manera aislada”, atajó.

La historia, dijo, ha mostrado que el trabajo conjunto para vencer los males que aquejan a la región debe partir de una base de respeto mutuo, de respeto a los ciudadanos de cada nación y al deber de cada gobierno a defender los intereses de su país.

En el caso de México, añadió, se ha impulsado un conjunto de iniciativas, en proceso de implementación, “dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública”.

Recordó que México ha establecido el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, señaló, fortalece los mecanismos de denuncia, investigación, así como de sanción y promueve una cultura de integridad.

Peña agregó que además se ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de garantizar el derecho a la información pública en posesión de cualquier autoridad del Estado y se ha impulsado una amplia agenda de gobierno digital que amplía el acceso a la información, ofrece servicios gubernamentales y promueve la participación ciudadana.

“Y, en cuarto lugar, atendiendo los lineamientos de mecanismos internacionales, como la Convención Interamericana contra la Corrupción, el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 y el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo.

“Aislarse es rezagarse”. En este marco, Peña Nieto enfatizó que los mexicanos tienen claro que el progreso de la nación está unido al progreso de la región y por ello se ha desarrollado una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional. En nuestros días, aislarse significa rezagarse”, dijo el mandatario.

Peña Nieto también manifestó su preocupación por “la grave situación” en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta cumbre. “México reitera su respaldo a la decisión del gobierno de Perú”, apuntó.

“Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica por medio del restablecimiento de la democracia. México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos, o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo”, dijo.

Condena las armas químicas. En su mensaje, el presidente Peña Nieto hizo una enérgica condena al uso de armas químicas y llamó a que se ponga fin al uso de este armamento a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses