Aunque no se prevé modificar la Constitución para cambiar el nombramiento del Fiscal General, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo Fiscal General gozará de plena autonomía .

Tras presentar la propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General a senadores de Morena, Santiago Nieto dijo que el primer objetivo del nuevo modelo es fortalecer la autonomía que ya está planteada en la Constitución desde 2014 y que en la práctica no se ha concretado .

“La expedición de la Ley tendría como resultado una Fiscalía General de la República en un marco de autonomía previsto en la Constitución; el segundo punto es que se trata de un modelo para proteger de manera irrestricta los derechos fundamentales, particularmente los derechos de las víctimas y la reparación del daño”.

El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP explicó que también se contempla un modelo de combate a la corrupción en materia electoral y en los delitos relacionados con los servidores públicos para que se tengan mejores facultades y competencias para desarrollar la función.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses