Para la restauración de los mil 850 templos dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio de colaboración.

Dicho convenio tiene por objetivo desarrollar e impulsar acciones conjuntas de cuidado, conservación, restauración y atención a los bienes muebles e inmuebles que corresponsablemente atienden: la Iglesia en México y los antes mencionados institutos.

El documento fue aprobado por el Consejo de Presidencia de la CEM y para el cumplimiento de los objetivos de este convenio, la Conferencia del Episcopado Mexicano cuenta con la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (DIBEAS), para impulsar en todas las diócesis del país este trabajo de colaboración nacional, siendo el Obispo Responsable de DIBEAS, Florencio Armando Colín Cruz.

“Esta acción es una más de las tantas que como Iglesia necesitamos hacer para contribuir al bien de nuestros hermanos, y de la conservación de la inmensa riqueza cultural e histórica que tiene el pueblo de México.

Imploramos el resguardo de este proyecto a nuestra Madre María de Guadalupe y encomendamos los trabajos y los frutos de este generoso convenio a nuestro Padre Bueno, que nos anima a colaborar en la construcción de su Reino”, expresó el Episcopado Mexicano.

En septiembre, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, destacó que de los mil 850 templos dañados por los temblores aún no se tenía un registro del avance de los trabajos de reconstrucción; comentó que los recursos tardaron en llegar para que comenzaran las reparaciones en las 26 diócesis afectadas.

Explicó que una parte de la reconstrucción de las iglesias dañadas quedó en manos de los obispos, sacerdotes y párrocos de las 26 diócesis afectadas; pero la otra parte requiere de los recursos del Fonden, por lo que se ha mantenido una relación continua con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.

“El tema del Fonden y otros fondos tomó mucho tiempo, apenas los recursos están bajando. En San Cristobal, Chiapas y en Oaxaca todos los obispos en su diócesis comenzaron a hacer construcciones. Tan sólo en Morelos el número de inmuebles dañados son 229, entre ellos están 14 de los 11 conventos del siglo XVI”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses